Faltan de adherirse al Insabi 11 gobernadores, a solo cuatro días de que venza el plazo

Ciudad de México (GH).- A cuatro días de que se venza el plazo para que los gobernadores se adhieran al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), 21 ya aceptaron y 11 están en proceso informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción  de la Salud.

Los gobernadores de Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Aguascalientes están en proceso de adhesión al Insabi.

La fecha límite para que los gobernadores decidan si colaborarán con el Insabi es el 31 de enero.

Los gobernadores están en su mayoría aceptando, apoyando para que se implemente este plan, este programa, hay cooperación, hay apoyo”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero, agregó, hay algunos casos que aún están reticentes al cambio, como el director de un Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

“Hay un director de un instituto que no quiere, yo lo llamo a que recapacite porque tienen ahí contratos por 600 millones de pesos. Ya se termina todo eso. Ojalá  de manera voluntaria se adhieran todos y nada por la fuerza, todos por la razón y el derecho”, dijo.

En cuanto a las compras consolidadas de medicamentos e insumos 26 estados firmaron un convenio con la federación y seis, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco  no lo hicieron.

“Compras consolidadas son imperantes porque nos permite proteger el interés público, tener los mejores medicamentos a precios justos, razonables, esto se puede lograr de manera más efectiva si tenemos cualquier reto que tengan que enfrentar lo tendrán que hacer de manera directa porque ellos decidieron no adherirse”, dijo Gatell Ramírez.
Con información de EL Imparcial