Se requeriría vender al menos 5 aviones presidenciales para comprar equipos médicos

CIUDAD DE MÉXICO.- El monto que se requiere en equipo médico de alta tecnología para equipar al sistema de salud público en México asciende a más de 13 mil millones de pesos, lo que equivale a costo de cinco veces el avión presidencial.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se requieren de mil ambulancias, 16 equipos de resonancia magnética, 17 angiógrafos, tres tomógrafos, once aceleradores lineales, 300 de Rayos X, cuatro mil 889 camillas, dos mil 800 esterilizadores y dos mil 672  ventiladores. El monto total requerido es de 13 mil 83 millones de pesos.

El gobierno de México propuso al de Estados Unidos un intercambio del avión presidencial por lo equivalente a una quinta parte de lo que se requiere para adquirir equipo médico: dos mil 499 millones de pesos.

La propuesta desglosa que el monto del intercambio es equivalente a seis equipos de resonancia magnética, seis angiógrafos, diez tomógrafos, tres aceleradores lineales, 250 ambulancias, 130 de Rayos X, 998 camas, 71 esterilizadores, 435 ventiladores, trece mastógrafos, mil camillas, 291 lámparas quirúrgicas y 181 mesas quirúrgicas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó antier que es probable que el gobierno de Estados Unidos conteste esta semana.

La propuesta es una de las cinco opciones para el avión presidencial, como la polémica rifa, la venta a un particular o a un consorcio de 12 empresas y la renta por hora a cargo de la Fuerza Aérea.

Con información de El Imparcial