Bloquean el AICM padres de niños con cáncer en protesta por desabasto de medicinas

Los manifestantes aseguraron que no dejarán el lugar hasta que un funcionario federal o el mismo presidente se comprometa por escrito a resolver la falta de medicinas para los menores

Padres de niños con cáncer realizan un bloqueo en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

Padres de niños con cáncer realizan un bloqueo en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México.- Un grupo de padres de familia que tienen hijos menores con cáncer se movilizaron este miércoles en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), ubicado en el este de la capital, y cerraron uno de los accesos para protestar nuevamente por el desabasto de medicamentos para los niños, entre ellos la vincristina.

Las decenas de personas ingresaron por Circuito Interior y, a la altura del primer acceso de la Terminal I del AICM, montaron una barrera para comenzar el bloqueo, que lleva más de tres horas de haber comenzado y que prometieron seguirá hasta que haya una respuesta de las autoridades.

Debido al tiempo que habían pasado en la zona, en la calle incluso se organizaron juegos en equipo y un pequeño partido de fútbol, para que los padres pudieran distraer a los menores. Otros más eligieron improvisar un discreto picnic a la hora de la comida.

Los padres de familia llevan varias horas de bloqueo y piden una solución real al problema del desabasto (Foto: Cuartoscuro)

Los padres de familia llevan varias horas de bloqueo y piden una solución real al problema del desabasto (Foto: Cuartoscuro)

El pedido es simple: que el Hospital Infantil Federico Gómez, que es público y donde se atiende a los niños que tienen cáncer, tenga los medicamentos necesarios para los tratamientos de los menores. Los manifestantes aseguraron que no se irán hasta que un funcionario les confirme que habrá abasto, y que no bastará con su palabra para quedar conformes.

Y es que no es la primera vez que los padres de familia tienen que salir a las calles a exigir que el gobierno cumpla con el abasto oportuno de medicamentos. Apenas hace un par de días, los manifestantes se movilizaron hacia el Senado de la República.

Ahí, señalaron que había escaces de ciclofosfamida. Uno de los padres, citado por el diario Milenio, señaló que no estaban “contra el gobierno federal”, sino apenas buscan que haya “adecuado abasto de medicamentos”.

El hombre citó un problema importante: la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), uno de los cambios de estructuras más ambiciosos del presidente Andrés Manuel López Obrador y que comenzó el primer día de 2020.

Las críticas contra la administración han sido duras, porque el cambio administrativo ha traído consigo muchos problemas, como la falta de cobertura, y ha provocado la agudización de otros, entre ellos, el desabasto de medicamentos, a pesar de la promesa del presidente de que habría una cobertura universal y parecida “al de los países nórdicos.”

Un padre de familia denunció este miércoles en la Terminal I del AICM que justo durante la protesta, otro de los tutores que se encontraba en un hospital les avisó que había llegado medicamento. “Qué casualidad, como siempre, llega cuando actuamos”, dijo.

Los menores intentan distraerse mientras el bloqueo del AICM continúa (Foto: Cuartoscuro)

Los menores intentan distraerse mientras el bloqueo del AICM continúa (Foto: Cuartoscuro)

Hasta que no haya una respuesta, concretamente del presidente de la República, que específicamente sea él, no nos vamos a mover”, añadió el hombre, quien agregó que los funcionarios de salud se justificaron por el desabasto de una de las medicinas aduciendo que desconocían que faltaban.

Sin embargo, los manifestantes señalaron la incongruencia de las autoridades, ya que otro de los argumentos para la falta de medicamentos era una escasez internacional, que ahora no se usó como pretexto ante las protestas.

Las primeras movilizaciones de los padres de niños con cáncer comenzaron a principios de 2019, pero en agosto fue cuando se colocaron en el centro de la escena, al bloquear por primera vez los accesos al AICM de manera organizada.

Fue en agosto cuando los padres de familia de niños con cáncer protestaron por primera vez en el AICM (Foto: Archivo)

Fue en agosto cuando los padres de familia de niños con cáncer protestaron por primera vez en el AICM (Foto: Archivo)

“Tengo a mi hijo enfermo de leucemia, tiene casi tres años, estamos en el desabasto de metrotexato, gracias a dios mi hijo ya pasó la mitad del tratamiento, pero hay muchos niños que recién empiezan, su vida corre peligro”, dijo en aquel momento una de las manifestantes a Excélsior.

La Secretaría de Salud (SS) reaccionó para cubrir con la necesidad de medicamentos oncológicos y solicitó apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para abastecer de Metotrexato, para el tratamiento de cáncer, con tal de cubrir las necesidades inmediatas. Sin embargo, a pesar de las promesas del secretario Jorge Alcocer, los padres con hijos con cáncer se han tenido que manifestar en distintas ocasiones en los últimos meses.

Por su parte, los viajeros que buscan ingresar a la Terminal I del AICM, deben hacerlo a pie, y lo más cerca que pueden acercarse en automóvil es a Circuito Interior, ubicado en un costado del aeropuerto.

Con información de Infobae.