Arranca Infonavit programa de rehabilitación de casas abandonadas

CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio inicio al Programa de Regeneración de Vivienda Abandonada, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, estado donde se tiene el registro de 70 mil inmuebles abandonados.

De gira por el estado, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dijo que a nivel nacional existen 650 mil viviendas abandonadas, de las cuales, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), se regenerarán 171 mil durante la presente administración.

El primer paso de esta estrategia se concretó con la firma de un convenio con Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, localidad con 13 mil 953 casas abandonadas, siendo el segundo municipio con mayor número de inmuebles habitacionales en esta condición en todo el país.

Otras localidades con esta problemática son Ciudad Juárez, Chihuahua, con 17 mil 871 casas abandonadas, y Zumpango, Estado de México, con 9 mil 842.

Estos son los tres municipios con más viviendas abandonadas.

En conferencia de prensa, el director general del Infonavit, detalló que el convenio firmado con Tlajomulco de Zúñiga, contempla llevar a cabo un diagnóstico y “Plan Maestro Participativo” de los polígonos de interés, así como la rehabilitación, conservación, mejoramiento, construcción y comercialización de las viviendas recuperadas.

Martínez Velázquez también firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Jalisco, que tiene como objetivo establecer las bases de colaboración para que de manera conjunta se tomen acciones para simplificar procesos, agilizar trámites, aplicar descuentos al pago de derechos e impuestos estatales que permitan la regularización de escrituras públicas.

Así como el establecimiento de un mecanismo para que el estado apoye las diferentes estrategias para la regeneración de viviendas abandonadas.

Con información de El Imparcial