Urge Pinedo Alonso a mejorar esfuerzos contra daños del cambio climático

Ciudad de México.- El cambio climático ocasiona cada vez más desplazamientos de poblaciones en el mundo, debido a la escasez de agua, de alimentos y la aceleración del deshielo de glaciares que ocasiona una pérdida inédita de la biodiversidad, indicó la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, al participar en la 28ª Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF), efectuado en Canberra, Australia.

Ante representantes de 19 países miembros de la APPF, subrayó la urgencia de diseñar y adoptar marcos jurídicos, por parte de los parlamentos, para lograr políticas públicas integrales que respondan los aspectos sociales, ambientales y económicos del cambio climático.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asía-Pacífico-África del Senado de la República aseveró que como legisladores tienen la obligación de contribuir en la creación de leyes que protejan, no sólo el medio ambiente y los ecosistemas, sino también la existencia de todos los seres vivos que habitamos la Tierra.

“Es importante destacar que en los últimos seis años se han tenido los registros más altos de los últimos 139 años”.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PT resaltó que si bien la comunidad internacional cuenta con instrumentos internacionales para hacer frente a esta problemática, como el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es imperativo incrementar esfuerzos que reviertan los efectos que ocasiona el calentamiento global en el mundo, especialmente en la región de Asia-Pacífico.

Detalló que en los últimos años han aumentado los desastres naturales en el mundo como consecuencia directa de los efectos del cambio climático, y que, en el centro, este y sudeste asiático las olas de calor han provocado el aumento de las temperaturas y la variabilidad de las precipitaciones, además de cambios en los ecosistemas terrestres y marinos.

Pinedo Alonso informó que en la región de Asia Oriental y el Pacífico se encuentran 13 de los 30 países más vulnerables al cambio climático en el mundo. “Son los que más contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero, con un tercio de las emisiones de dióxido de carbono mundiales.

En esta región, abundó, ocurren el 70 por ciento de los desastres naturales que se presentan en el mundo.

El documento, presentado por la legisladora a nombre de la delegación mexicana, tiene el objetivo de fomentar el desarrollo y el fortalecimiento legislativo de programas educativos medioambientales en escuelas e instituciones gubernamentales, y alentar la difusión de mensajes y de programas radiofónicos y/o televisivos, para cuidar al medio ambiente.

Así como acercar y difundir con mayor periodicidad y profundidad el trabajo de los parlamentos en materia de cambio climático; fomentar la organización de conferencias, coloquios y conversatorios, que involucren y alienten a la sociedad en general a participar y a contribuir a la protección del ecosistema.