Se preparan los migrantes de la caravana para entrar a México desde Guatemala

Una gran caravana de centroamericanos se prepara este lunes para cruzar de Guatemala hacia México, el más reciente desafío a la promesa de ambos gobiernos de ayudar a Estados Unidos a contener la migración.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha lanzado amenazas económicas a México y a los países centroamericanos si no logran frenar los flujos de migrantes, lo que ha resultado en una serie de acuerdos destinados a albergar a quienes huyen de la violencia y pobreza rumbo al norte.

Los migrantes cruzaron a México en pequeños grupos durante el fin de semana luego de que funcionarios de seguridad mexicanos bloquearon el avance de los centroamericanos. La mañana del lunes, tras entonar una oración, más de 3,000 migrantes se dirigieron al puente fronterizo.

México ha ofrecido trabajo a los migrantes en el sur de su territorio, pero aquellos que no lo acepten o soliciten asilo no recibirán salvoconductos hacia Estados Unidos, dijo la Secretaría de Gobernación.

Este es el lado guatemalteco de la frontera
<span class="credit">Este es el lado guatemalteco de la frontera</span>

El domingo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador señaló en un comunicado que había recibido a 1,087 migrantes en los estados sureños Chiapas y Tabasco y les ofrecieron varias opciones de acuerdo con su estatus migratorio.

Sin embargo, en la mayoría de los casos y una vez revisada la condición migratoria particular, se procederá al retorno asistido a sus países de origen en caso de que la situación así lo amerite”, dijo la Secretaría de Gobernación.

Según el gobierno guatemalteco, al menos 4,000 personas han ingresado desde Honduras en los últimos días, lo que representa una de las mayores oleadas desde que los tres gobiernos centroamericanos firmaron acuerdos migratorios con la administración de Trump.

Hasta el momento, México ha controlado la frontera en Tecún Umán con más éxito que en 2018, cuando una gran caravana de migrantes intentó abrirse paso pero, al no lograrlo, cruzaron a través del río Suchiate, que separa a los dos países.

Este es el lado guatemalteco de la frontera
<span class="credit">Este es el lado guatemalteco de la frontera</span>

Solo queremos que nos dejen pasar, no vamos a causar problemas, pero lo estamos intentando a la buena, no queremos que sea a la mala”, comentó Joel Antonio, quién se encontraba en la primera línea de la caravana.

Lo que queremos es libre tránsito, así como entramos a Guatemala, pero a los que más vamos a escuchar para tomar una decisión es a las mujeres y los niños“, dijo otro hondureño, quien en días pasados fue deportado de San Diego, California.

Le pedimos a México que nos apoye. Nosotros vamos pacíficamente, no vamos a pelear, vamos tranquilos porque en nuestro país ya no aguantamos el hambre, la falta de trabajo. Es mucha corrupción. Tenemos que emigrar del país”, expresó un tercer migrante.

Pido al presidente Andrés Manuel López Obrador nos permita el paso libre, no queremos quedaron en México; nuestro objetivo es llegar a Estados Unidos”, puntualizó un cuarto.

Con información de Infobae