AMLO promete basificar a 87 mil trabajadores del sector salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes de que termine su administración se van a basificar a más de 80 mil trabajadores de la salud.

En conferencia de prensa, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, coordinador nacional del programa de basificación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), dio a conocer que el programa de basificación empezará próximamente con los primeros seis mil trabajadores, la meta es terminar el sexenio con 87 mil.

“Como aquí se comentó hay más de 80 mil trabajadores del sector salud que están trabajando por contrato de manera eventual, algunos llevan hasta 20 años y ahí están esperando porque llegaban los recomendados y eran los que ocupaban las plazas”, comentó López Obrador.

El presidente dijo que para 1 de diciembre de este año quedará consolidado Insabi, por lo que la atención médica y los medicamentos serán gratuitos. La meta, dijo, es ofrecer esta atención en todos los niveles.

López Obrador aseguró que con el Insabi, a más tardar el 1 de diciembre de este año, el 50% de la población que no tiene acceso seguridad social contará con servicios médicos y medicinas de manera gratuita en todos los niveles.

“Pueden decir algunos que no se va a lograr, que es una utopía, pero el sueño se va a convertir en realidad y la utopía es lo que nos hace caminar a los ideales”.

El titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, informó que hasta ahora hay 13 entidades adheridas al nuevo modelo de salud: Tabasco, Chiapas, Yucatán, Veracruz, CDMX, Colima, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, San Luis Potosí y Puebla.

López Obrador indicó que los estados que no se adhieran al Insabi recibirán su presupuesto y ellos se encargarán de la atención médica.

El nuevo sistema de salud tiene como ejes principales garantizar gratuidad total en sistemas de salud, abasto de medicamentos e insumos, mayor infraestructura, cerro corrupción y que no falten médicos y enfermeras.

Con información de MSN Noticias