Contenidos en videojuegos, radio y televisión estarán bajo la lupa tras tiroteo en Torreón

Segob revisará contenidos en productos y colaborará con SEP para fortalecer el Programa Nacional de Convivencia Escolar

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que trabaja en la revisión de lineamientos para la clasificación de contenidos audiovisuales en radio, televisión y videojuegos; luego del tiroteo, perpetrado por un menor, el pasado 10 de enero, en una escuela de Torreón, Coahuila.

A través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la Segob también lamentó que en el país persistan violencias que aquejan a la niñez y a la adolescencia.

“El Sipinna reitera la imperiosa necesidad de fortalecer corresponsablemente, en lo familiar, escolar, ámbito comunitario y en los tres órdenes de gobierno las acciones en contra de las violencias que aquejan a la niñez y adolescencia en el país.

“Con una visión integral y de derechos humanos, lo que supone comprender los hechos de violencia en una mirada multidimensional, y no criminalizar a las víctimas, particularmente cuando son niñas, niños o adolescentes”, expresó el organismo.

El sistema también aclaró que las violencias con las que conviven los menores mexicanos, “no solo se consuman en un tiroteo en una escuela”, sino en la vida cotidiana, como el castigo corporal, el abuso sexual, los homicidios y feminicidios, y los suicidios.

La Segob también informó que colabora con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para fortalecer el Programa Nacional de Convivencia Escolar, que busca ampliar las capacidades de los docentes para educar en habilidades socioemocionales y generen mecanismos de alerta temprana de conductas poco habituales.

“Se desarrollan programas integrales de seguridad escolar en educación media superior y se trabaja con la Conferencia Nacional de Gobernadores, en un programa aprobado en 2019 que incluye la creación de los planes de acción estatales en contra de la violencia infantil”, detalló.

Añadió que, para la atención directa de lo sucedido en Torreón, mantiene coordinación directa con las autoridades del gobierno de Coahuila, con el fin de garantizar la atención a los niños heridos y la contención emocional del alumnado del Colegio Cervantes, a través de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif).

“Es urgente el fortalecimiento de las políticas públicas de protección integral para garantizar el derecho de la niñez y adolescencia, con énfasis en el derecho a una vida libre de violencia y luchando contra la cultura de normalización de las violencias”, añadió el Sipinna.

Con información de Vanguardia.