Mujer tuvo mastectomía doble y soportó quimioterapia por diagnóstico erróneo de cáncer

LONDRES.-Una madre de dos niños tuvo una mastectomía doble y soportó meses de quimioterapia antes de que los médicos admitieran que la habían diagnosticado erróneamente con cáncer de seno.

A Sarah Boyle le dijeron que tenía cáncer de seno triple negativo en 2016 y se sometió a varias rondas de quimioterapia antes de extirparse ambos senos.

Pero en junio de 2017, los médicos del Hospital Royal Stoke University descubrieron que su biopsia había sido mal interpretada, lo que condujo a un diagnóstico erróneo.

A Boyle, que entonces tenía solo 25 años, le dijeron que la cirugía reconstructiva podría aumentar el riesgo de que desarrolle la enfermedad en el futuro.

Sarah, ahora de 28 años, vive en Stoke-on-Trent con sus hijos Teddy, Louis y su esposo de cinco años, Steven, de 31.
Dijo: “Incluso ahora es tan difícil tratar de describir lo que me ha pasado.

“Que te digan que tienes cáncer y a la edad que me lo dijeron fue difícil de asimilar”.

“Pero después de meses de tratamiento horrible, que me digan que todo fue innecesario es algo más horrible”.

“No son solo los efectos físicos que me han dejado, sino también la tortura mental de lo que he pasado”.

“Un diagnóstico erróneo de cáncer puede arruinar la vida de las personas y algunas personas pueden no ser tan afortunadas de sobrevivir.

Ahora está pidiendo que la tecnología de inteligencia artificial (IA) de vanguardia se use más ampliamente en los hospitales para evitar errores trágicos que les ocurran a otras mujeres.

Recientemente Google avanzó en inteligencia artificial que permite detectar con mayor precisión el cáncer de mama, con dos millones de casos nuevos el año pasado a nivel mundial.

El estudio científico publicado en la revista Nature, asegura el avance de la inteligencia artificial de Google podría desarrollar una herramienta para detectar el cáncer de mama con mayor precisión.

El Hospital de la Universidad de North Midlands NHS Trust atribuyó el diagnóstico erróneo a “error humano” y desde entonces se ha disculpado con Sarah.

Un portavoz dijo: 2Un diagnóstico erróneo de este tipo es excepcionalmente raro y entendemos lo devastador que ha sido para Sarah y su familia”.

Con información de El Imparcial