Aumento a precio de alimentos pulveriza incremento a salario mínimo: Anpec

CIUDAD DE MÉXICO.- Marcas como Gamesa, Bimbo, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa notificaron a negocios de abarrotes del País sobre los aumentos de precios que entran en vigor en los primeros días de este mes.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), dijo en entrevista con este diario que “en el caso de la leche y otros lácteos se va a presentar un incremento de uno a tres pesos en los productos de Lala, Alpura y Nestlé. En el caso de Marinela, creemos que habrá un incremento promedio de un peso”.

Además, Philip Morris México actualizó los precios de sus productos por el ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), al pasar de 57 a 63 pesos en la cajetilla de Marlboro.

Rivera alertó que ante el alza en precios el aumento al salario mínimo de 20% para este año quedará pulverizado.

Respecto al rumbo de la economía en 2020, articulistas de EL UNIVERSAL pronostican una mejoría leve, pues anticipan que será otro año difícil, aunque no tan malo, dicen, como el que terminó.

A pesar de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), precisan que sus efectos económicos no serán visibles este año.

A su vez, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) coincidió en que persistirá la debilidad económica en el país y se prevé una recuperación modesta.

Con información de El Imparcial