Gobierno federal debe aclarar reglas de operación del INSABI

Chihuahua.- El diputado Omar Bazán dijo que el gobierno federal debe precisar las reglas de operación y etapas de transición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Desapareció el Seguro Popular y partir de ayer inicia operaciones el INSABI, pero desconocemos cómo será su operación, “solo se habla de que atenderá gratuitamente a 69 millones de mexicanos y que habrá medicinas para todos”, señaló el legislador priista.

Si todo se hará “sobre la marcha” será muy lamentable porque generará incertidumbre y confusión entre los derechohabientes sin dejar de lado las funciones y coordinación entre el sector salud federal y estatal, precisó Bazán Flores.

Las reglas de operación no han sido definidas, o por lo menos no han sido comunicadas a la ciudadanía ni a los operadores de los programas, argumentó el legislador priista en una iniciativa de punto de acuerdo, para que el Congreso local pida al gobierno federal la información detallada en torno a la operación del INSABI.

El Seguro Popular tenía muchos puntos de oportunidad y hoy todos los programas generados por el gobierno federal solo han dejado incertidumbre por sus bajos niveles de efectividad, dijo Omar Bazán.

El INSABI inicia con una tarea titánica: dar cobertura médica a todos aquellos que no cuenten con ningún tipo de seguridad social.

Partiendo de este supuesto, apuntó el diputado, su sola creación significa un incremento en estructura física dónde brindar los servicios, presupuesto para medicinas, para funcionarios, para su misma operación, cosa que no queda clara ni explicada.

“Sabemos que se creó un fondo para ello, pero sólo el gobierno federal conoce su operación”, señaló.

El absorber otra institución, también con problemas, no augura un futuro en el ramo de la salud para el derechohabiente, dijo por último Omar Bazán.