Revisan avances en homologación de tipificación del feminicidio

.- Diputadas de Morena, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, informaron que sostienen reuniones periódicas con la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de avanzar en la homologación de la tipificación del feminicidio en los 32 congresos locales del país.

Mediante un comunicado, indicaron que lo anterior forma parte de los trabajos relacionados al Mecanismo de seguimiento para el cumplimiento de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) en materia legislativa, en específico del artículo 325 del Código Penal Federal, sobre feminicidio.

Las legisladoras de Morena, Beatriz Rojas Martínez, María Eugenia Hernández Pérez, Mildred Concepción Ávila Vera, Rocío Villarauz Martínez y Laura Martínez González, coincidieron en que es necesario sumar esfuerzos para aterrizar acciones concretas y combatir la violencia que padecen las mujeres.

Expusieron que durante la más reciente reunión entre las legisladoras y Carlos de la Portilla Rodríguez, enlace con Congresos Locales de la Segob, se informó que actualmente son seis estados Baja California, Ciudad de México, Michoacán, Tlaxcala, Coahuila e Hidalgo, quienes ya comenzaron a trabajar en el tema de la armonización del feminicidio.

Comentaron que el funcionario indicó que combatir la violencia de género es uno de los ejes prioritarios en la agenda de la Segob, por lo que “es muy importante que se explique lo mandatado por instancias internacionales; de igual forma lo que plantea la Cámara de Diputados, el Senado de la República y los 32 congresos locales, a fin de homologar la definición de feminicidio y el tipo de pena a imputar”.

Rojas Martínez comentó que todavía se tienen muchas lagunas en la tipificación del feminicidio, las cuales no permiten que existan sanciones y castigos ejemplares en torno al delito de feminicidio.

Hernández Pérez expuso que es momento de aterrizar con hechos concretos las acciones a emprender en el tema, “esto con ayuda de las nuevas tecnologías y desde las instituciones educativas”.

La diputada Ávila Vera señaló que es necesario trabajar bajo una sola línea en este tema para dar resultados, y garantizar sus derechos de seguridad a las mujeres.

Villarauz Martínez apuntó que se debe acabar con la impunidad, “a eso le tenemos que apostar y cerrar la pinza con el Ejecutivo y el Poder Judicial en este tema”.

Finalmente, Martínez González celebró el trabajo en conjunto entre la Cámara de Diputados y la Segob, para continuar con la tarea de armonizar el tema de feminicidio con los congresos locales, pues “se debe garantizar la protección de las mujeres en todo momento”.