Llama Omar Bazán a vacunación urgente contra varicela a niños migrantes

Ante los casos de varicela detectados a por lo menos 74 niños que habitan un albergue para migrantes en Ciudad Juárez, el diputado Omar Bazán llamó a las autoridades federales y estatales del sector salud, a que implementen de inmediato una campaña de vacunación para detener la propagación de esta enfermedad.

Los niños son atendidos en el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario, en Ciudad Juárez, precisó el legislador priista.

Es de suma importancia poner en marcha una campaña emergente de vacunación y buscar las condiciones sanitarias idóneas para salvaguardar la salud de los migrantes, indicó Bazán Flores.

De la misma manera, dijo, es necesario atender a su derecho a un alojamiento digno, siendo esto la obligación del estado mexicano de proporcionar un lugar donde se les de un trato acorde a su dignidad como personas.

“Las instalaciones migratorias deben cubrir estas exigencias y las autoridades deben dispensar un trato adecuado y respetuoso de sus derechos humanos”, abundó.

La Ley General de Salud establece que toda persona residente en el territorio nacional tiene derecho a recibir de manera universal y gratuita las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, las vacunas evitan entre dos a tres millones de muertes al año por proveer protección contra enfermedades como la difteria, sarampión, neumonía, rotavirus, rubeola, tétanos y polio.

La varicela es una infección viral muy contagiosa provocada por el virus varicela zoster (VVZ). Se caracteriza por una erupción vesicular en forma de manchas y ampollas que producen picazón. Esta enfermedad es común entre la población infantil, aunque tiene una variante propia de los adultos, el herpes zoster, que resulta más seria y consiste en la reactivación posterior del virus.

En la actualidad, hay una vacuna disponible que protege a los niños contra la varicela. Los Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) recomienda la vacunación dentro del programa de rutina.

La varicela requiere una terapia antiviral y sintomática. La terapia sintomática se realiza con analgésicos, antihistamínicos y cremas o lociones que calman el picor. Su efecto es paliativo y transitorio. También son recomendables las compresas húmedas o los baños tibios para limpiar las heridas que se producen al rascar las ampollas y evitar posibles infecciones.

En caso de infección bacteriana se administran antibióticos y si surgen complicaciones serias se emplean medicamentos antivirales, como aciclovir o interferón alfa.

El promedio de casos de varicela en México fue de 4.154.265, con un promedio anual de 296.733 (57% menores de 9 años).