Hacienda declara desiertas 224 partidas en licitación de medicamentos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desechó las propuestas económicas de 72 laboratorios por ofertar 0.0 por ciento de descuento o por incumplir con los requerimientos legales administrativos, asimismo, declaró desiertas 224 partidas de la licitación pública internacional abierta electrónica relativa a la compra de medicamentos 2020.

De acuerdo con el fallo de la licitación LA-006000993-E4-2019, de las 224 partidas declaradas desiertas, 68 fueron porque “la totalidad de las proposiciones presentadas no cumplieron con los requisitos solicitados” y 156 porque “no recibieron propuestas susceptibles de evaluación” o no lograron cumplir con los requisitos.

En términos del artículo 37 fracción 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) se determinó desechar las proposiciones de los licitantes por incumplimiento con los requisitos solicitados en la convocatoria.

Entre éstas se encuentra Alternativa SA de CV, que efectuó 0.00 por ciento de descuento incurriendo en la causal de desechamiento.

Asimismo, Alvartis Pharma, Amarox Pharma, Arlex de Mexico, Aspen Mexico, Abbot, por citar algunas.

Uno de los medicamentos que se declararon desiertos son el Sulindaco, antiinflamatorio indicado en artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis gotosa aguda, padecimientos penarticulares (bursitis, tendinitis) y osteoartritis.

En tanto 602 partidas resultaron adjudicadas a laboratorios nacionales, extranjeros establecidos en el país, que participaron para surtir al sector salud de paracetamol, naproxeno, cloruro de sodio, dieta polimérica, ambroxol. celecoxib, diclofenaco, loperamida, piroxicam, valproato, glucosa, salbutamol, inmunoglobulina humana, vitaminas, para tratar diversos padecimientos.

En tanto, Laboratorios Pisa, cuya filial Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), es señalada anteriormente por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de fomentar prácticas monopólicas en la compra de medicamentos, ganó 18 por ciento del total de partidas de medicamentos que se licitaron para el 2020.

De acuerdo con el fallo, Pisa mostró solvencia en 113 partidas de las 632 que se sometieron a concurso por lo que no fueron susceptibles de ser evaluadas por la Oficialía Mayor de la SHCP.

Además de Pisa, laboratorios como Bioresearch, Laboratorios Raam y Landsteiner Scientific fueron los que acumularon más partidas adjudicadas.

En la licitación se ofertaron 650 claves de medicamentos por un monto cercano a los 20 mil millones de pesos. Las empresas que resultaron adjudicadas deberán entregar este jueves 26 de diciembre la documentación necesaria para lograr concretar su contrato.

Asimismo, refieren que las primeras entregas de los medicamentos deberán hacerse a partir de enero o bien para marzo del 2020, lapso que indicó la industria farmacéutica como demasiado breve, lo que dificultaba el cumplimiento del mismo.

El acto fue presidido por Abad Christian Santiago González, director de área adscrito a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda.

Las bases de la convocatoria se lanzó el 3 de diciembre y se esperaba el fallo el lunes 23 diciembre, se pasó para el martes 24 donde se dieron a conocer el listado de fármacos que se distribuirán en institutos, hospitales de alta especialidad, así como en 27 estados.

El gobierno federal pretendía un ahorro de 631 millones 110 mil 774 con respecto a la gastado el año pasado, que fue de 23 mil 757 millones 934 mil 476 pesos. No obstante, la falta de ofertas podría derivar en compras extraordinarias.