Reforman la Ley de Vialidad y Tránsito en materia de legalidad en la detención de conductores

Chihuahua.- Para el presente dictamen, el Diputado Miguel La Torre propuso diversas reformas en materia de vialidad, una de ellas es con enfoque a las video grabaciones que realizan los agentes de tránsito, donde se ha demostrado ser una herramienta funcional en la impartición de justicia, de ahí que la comisión coincida en la utilización de estos dispositivos electrónicos durante en desarrollo para las audiencias administrativas.
Hay que mencionar que desde el 24 de octubre de 2017, el empresariado chihuahuense donó al Ejecutivo del Estado 400 cámaras a vialidad, de las cuales 300 son de solapa para que sean portadas en el uniforme del agente y 100 fijas para los vehículos oficiales utilizados durante el patrullaje.

Sin embargo, la utilización de estas cámaras queda al arbitrio de quien la porta, debido a que no existe una disposición jurídica en la Ley que obligue su uso, de ahí que consideremos necesario la exigencia de la portación del dispositivo.

Por otro lado, dentro de esta reforma preciso el Diputado que si alguien es detenido por haber consumido bebidas alcohólicas y su acompañante está en condiciones, no se detendrá el automóvil.
Además, ya no será manera de detención y multa si se cruza en luz ámbar, tal como fue la propuesta hecha por el Legislador del PAN.
Indico que la retención de documentos, constituye un acto intimidatorio que puede ser el punto de partida de actos de corrupción, además de que genera una serie de molestias desproporcionadas a los ciudadanos, por lo que bastaría que se requiera únicamente la exhibición y, en consecuencia, se elimine el segmento normativo que permite retenerlos.