Emiten recomendaciones para compras navideñas en internet

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense emite recomendaciones para los usuarios de internet, quienes derivado de la temporada navideña contemplan comprar obsequios en la red, por medio de sitios web, plataformas, aplicaciones y redes sociales.

Las compras en línea optimizan y facilitan la adquisición de regalos. Sin embargo, es importante tener en cuenta elementos que nos protejan ante un ilícito electrónico. De acuerdo con un estudio nacional realizado por especialistas, 96.5 % de los internautas utilizan su celular para conectarse a las redes sociales, de los cuales, 7.8 % dedican su tiempo de navegación en compras en Facebook.

En este sentido, analistas de la FGE dieron a conocer que es importante, siempre revisar el sitio o la url donde se está navegando, además de detectar el candado verde, con la leyenda https:// lo que garantiza el certificado de seguridad de la página.

Asimismo, es preciso evitar el llenado de formularios provenientes de correos extraños, no brindar los datos de cuentas bancarias, hasta estar seguros de encontrarnos en el sitio correcto.

Corroborar la buena reputación del vendedor también resulta de utilidad previo a solicitar algún producto.

También, leer las políticas de compras, devoluciones nos aportará mayor seguridad durante la experiencia de compra.

Desconfiar de ofertas muy exageradas, de la misma manera es un indicador, y si las compras se llevan a cabo en grupos o perfiles de redes sociales,  se aconseja evitar depositar o transferir dinero hasta cerciorarse que la compra venta es real.

Una de las recomendaciones que con mayor énfasis sugieren los expertos, es proteger los datos personales, en especial los bancarios y para evitar fraudes o estafas, evite revelar información personal por teléfono, correo electrónico o internet.

También, cerciorarse de bajar aplicaciones confiables y certificadas desde el administrador de aplicaciones, así como instalar un antivirus será de ayuda.

En caso de detectar un perfil o página sospechosa, puede reportarla a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx o en el perfil de Facebook “Policia cibernética Chihuahua”. Asimismo, si usted es víctima de un delito informático, acuda a la Fiscalía de Distrito ante el Ministerio Público para formalizar la denuncia.