Van 20 sismos en dos días en Baja California, ¿a qué se debe?

MEXICALI, BC.-El día 10 de diciembre de 2019 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó una secuencia sísmica con 18 sismos, el mayor de ellos de magnitud 4.3 localizados en las cercanías de San Felipe, en el estado de Baja California.

El sismo de mayor magnitud de la secuencia, ocurrido a las 15:13 horas.

Las coordenadas del epicentro fueron 30.82º latitud N y 114.22º longitud W; la profundidad es de 10 km.

El día 12 de diciembre de 2019 ocurrieron otros dos sismos en la misma zona que se suman a esta secuencia sísmica.

El de mayor magnitud ocurrió a las 06:25 horas, fue de magnitud 4.8 y se localizó a 87 km al sureste de San Felipe, Baja California.

Las coordenadas del epicentro son 30.63º latitud N y 114.05º longitud W; la profundidad es de 10 km.

Con ello, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que han ocurrido 20 sismos en el estado de Baja California en dos días.

Tectónica en el Golfo de California

La zona Oeste del Golfo de California, incluyendo Baja California, se encuentra sobre la placa del Pacífico, la cual se está moviendo hacia el Noroeste con respecto a la placa de Norte América, a unos 50 mm por año.

Aquí, las placas del Pacífico y de Norte América se mueven una con respecto a la otra creando fallas laterales, responsables de la mayor parte de la actividad sísmica en la región.

Desde hace 12 millones de años, este movimiento de las placas ha ido alejando a la península de Baja California de la costa y ha formado el Golfo de California. La interacción entre estas placas es la causa de los sismos en la región del Golfo de California en la actualidad.

Una de las fallas más importantes en el Golfo de California es la Zona de Fractura Tiburón, que tuvo un papel importante durante la evolución del Golfo de California y que está activa actualmente.

La mayoría de los sismos en el Golfo de California, se asocian a fallas transformantes, las cuales tienen un mecanismo de desplazamiento lateral derecho; es decir, cada lado de la falla se mueve lateralmente hacia la derecha con respecto al otro.

Los sismos en el Golfo de California suelen tener poca profundidad.

Sismicidad histórica del Norte del Golfo de California 

La actividad que caracteriza al Golfo de California es principalmente de mangitudes pequeñas.

Aunque también llegan a ocurrir sismos de magnitudes moderadas y grandes.

A decir de Contreras–Pérez et al. (2012), el sistema de rifts del Norte del Golfo de California consiste en una serie de fallas que tienen tanto deformación normal como lateral.

Las fallas que lo integran generaron estructuras de cuencas que fueron rellenadas por más de siete kilómetros de sedimentos, iniciando en el Mioceno medio (hace ~15 millones de años).

Han ocurrido, en esta región del golfo, otros enjambres sísmicos.

En el año 2007, por ejemplo, se registraron 91 eventos de magnitud M > 3.0. También se han tenido enjambres en el norte de la península; tan sólo en el año de 1981 se registró un total de 50 sismos cerca de la ciudad de Ensenada.

Eventos históricos de magnitud considerable han ocurrido en los años 1852, 1875 y 1891, con una magnitud 6.7.

En 1934, otro sismo cuya magnitud fue de 7.1 tuvo lugar en esta zona en el Norte de la península.

En 1979 ocurrió un sismo conocido como el temblor del Valle Imperial, cruzando la frontera con los Estados Unidos, cuya magnitud fue de 6.6.
Con información de El Imparcial