Urge PRD a reforzar expedición de licencias para portar armas de fuego

  • La iniciativa busca reducir índices de violencia por el uso de armas de fuego: Mancera Espinoza.

Ciudad de México.- Con el objeto de hacer más riguroso el proceso de otorgamiento de licencia para portar armas, y reducir los índices de violencia mediante la despistolización, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, presento una iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Proponemos, dijo, que se solicite -como uno de los requisitos- el no haber sido condenado por delito doloso, por lo cual dejaríamos sin efecto el texto vigente que solamente se circunscribe a delitos cometidos con el empleo de armas.

Recordó los hechos ocurridos en Estados Unidos, donde el uso sin control de licencias para portación de armas de fuego ha cobrado vidas humanas y dejado muchos heridos.

Mancera Espinosa señaló que esta iniciativa se enfoca en las licencias de portación de arma de fuego. Hoy para tener una licencia en el artículo 26 se señala “no haber sido condenado por delito cometido en el empleo de armas”, y esto está muy restringido.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del universo de 22 mil 059 homicidios dolosos, de los cuales sólo 15 mil 414 se cometieron con arma de fuego, quiere decir que los 2 mil 150 con arma blanca, 3 mil 898 con otro elemento y 597 no se especifica, los cuales no sería óbice para obtener una licencia de portación.

Lo mismo, dijo en las lesiones dolosas y lo mismo para el caso de feminicidio, se podría cometer este delito y no sería un obstáculo para obtener una portación de arma de fuego. “Y así podría seguir con todos los delitos hasta de violencia familiar, cualquiera, subrayó.

Entonces lo que proponemos, abundó, es la modificación a este artículo 26 en el inciso D, para que diga: haber sido condenado por delito doloso, es muy diferente, dijo, a no haber sido condenado por delito cometido con el empleo de armas.

Sumemos esfuerzos en esta tarea para despistolizar a la sociedad civil para reducir los índices de violencia. Claro, asentó, no es lo principal, pero si es una buena medida, detalló el legislador perredista.

El proyecto de decreto se turnó a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, Segunda.