Sugiere Morena aplicar 80 años de prisión a quienes abusen sexualmente de un menor

  • Proponen reformas para incrementar penas por violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes.

Ciudad de México.- El senador Alejandro Armenta Mier, de Morena, propuso una serie de reformas al Código Penal Federal, a efecto de endurecer las sanciones en contra del abuso y la violencia sexual infantil.

Precisó que esta iniciativa busca evitar una cadena interminable de delitos de tipo sexual, pues las penas establecidas actualmente “son ridículas” en comparación con el daño que provocan en niñas, niños y adolescentes, así como a las familias y la sociedad en general.

El legislador planteó castigar hasta con 80 años de cárcel a quienes abusen sexualmente de menores de edad. Asimismo, sugirió que los delitos de hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro, incesto y violación, cometidos en contra de una víctima menor de edad o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho o que no tienen capacidad para resistirlo, no prescriban.

De la misma manera, propuso imponer multa de 2 mil 500 a 5 mil días y la suspensión de actividades a quien, haciendo uso de medios de radiodifusión, telecomunicaciones, informáticos o cualquier otro medio transmita en horario familiar, matutino o vespertino, contenido sexual, “provocación de un delito y apología de este o de algún vicio”.

Armenta Mier también planteó sancionar a autores de pornografía infantil con 20 a 50 años de prisión. Si la víctima es menor de 10 años, esta pena se duplicará. Respecto del turismo sexual de menores, propuso castigar este delito hasta con 40 años de cárcel.

El senador refirió que según datos proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se colocó en el primer lugar a nivel mundial en materia de abuso sexual, violación, violencia física y homicidio de menores durante 2017.

Indicó que alrededor de 4.5 millones de niños mexicanos han sido víctimas de delitos de abuso sexual y violación; sin embargo, solamente hay un registro de 2 por ciento de estos casos.

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.