Diputados fijan sus posiciones sobre la Ley de Amnistía

  • • El ordenamiento favorece a las personas que hayan cometido delitos de bajo impacto

Ciudad de México.- En la sesión hoy, diputadas y diputados de los diversos grupos parlamentarios externaron sus posiciones sobre el dictamen que expide la Ley de Amnistía, la cual se decreta en favor de las personas a quienes se les haya ejercitado acción penal, estén procesadas o que ya tengan sentencia firme ante los tribunales del orden federal, siempre que no sean reincidentes.

En los posicionamientos, el diputado David Orihuela Nava (Morena) refrendó el compromiso de combatir la injusticia. Esta ley, dijo, será aplicable para quienes hayan cometido los delitos de aborto, contra la salud, robo simple sin violencia, sedición y cualquier infracción perpetuada por integrantes de los pueblos indígenas, sin garantizarles el debido proceso.

Por el PAN, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas mencionó que la ley es innecesaria porque ya se tienen las figuras jurídicas y no resuelve problemas de impartición de justicia, no reduce los vicios de procedimientos, no garantiza el derecho de las víctimas, no atiende el problema de inseguridad, ni fortalece a las instituciones. “Debemos fortalecer el sistema de justicia, no al populismo criminal”.

El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) resaltó que si el Presidente de la República quiere terminar con las penas de personas que por sus condiciones de desigualdad o de pobreza requieren de un apoyo, ya tiene la facultad constitucional para hacerlo, la cual está en el artículo 89 de la Carta Magna. “Los invitamos a que se discuta una ley que efectivamente cumpla con la Constitución y resuelva este problema que nos duele a todos. No es el camino esta ley, es el indulto, y discutamos ampliamente una reforma al sistema de justicia”.

Luis Enrique Martínez Ventura, diputado del PT, puntualizó que uno de los reclamos de la sociedad es la gran inseguridad, herencia perniciosa de las administraciones anteriores. “La ley busca beneficiar a las personas que hayan cometido delitos de bajo impacto, y que por su precaria condición económica no hayan tenido oportunidad de contar con una adecuada defensa. Ninguna persona que haya sido procesada y sentenciada por delitos de delincuencia organizada podrá ser beneficiaria”.

La diputada de MC, Martha Tagle Martínez, resaltó que los beneficiarios serán personas en situación de pobreza, indígenas y con discapacidad. Para tener ese apoyo, los delitos no deben haberse realizado violentamente ni con el uso de armas de fuego, ni ser reincidentes. Aplica para las infracciones cometidas antes de la fecha de la entrada en vigor de la ley; no anula al Consejo Nacional de Seguridad Pública; las víctimas no quedan en estado de indefensión. “Por estas razones, es que en Movimiento Ciudadano estaremos algunos votando a favor y otros en contra”.

De Encuentro Social, el diputado Miguel Acundo González puntualizó que la Ley de Amnistía reconoce la vulnerabilidad de mujeres, jóvenes e indígenas por la falta de un debido proceso, pero “es necesario hacer una acotación para el delito de aborto. Somos una fuerza política a favor de las familias, a quienes siempre habremos de considerar como la base de la sociedad. Estamos en contra de las violaciones al debido proceso legal”.

El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) dijo que la ley no pretende liberar inocentes, se trata de dar una segunda oportunidad a personas que se han equivocado por realizar o verse inmiscuidas en asuntos que costaron perder la libertad. “No liberará a los malos. Esta norma no es una patente de corso, no es un decreto de liberación automática de reos o delincuentes. Está dirigida a la población más vulnerable. No hay una salida sin control de delincuentes”.

Verónica Beatriz Juárez Piña, coordinadora del PRD, mencionó que la propuesta es engañosa, viola la Constitución y transgrede las leyes, y serán muy pocas las personas que puedan beneficiarse de esta amnistía. “Votaremos en contra porque este dictamen se olvida de las víctimas y de la reparación del daño, y evita el derecho de saber la verdad. Además, resulta violatoria de la autonomía de la Fiscalía General de la República”.

Al hablar en contra, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) externó su preocupación por los alcances de la ley en el fuero común, en particular el narcomenudeo y el robo. “Hay populismo criminal en esta ley; se busca tener clientelas criminales. Qué pasará con las víctimas del delito; necesitamos fortalecer el Sistema de Justicia Penal, a los ministerios públicos y a las fiscalías”.

Vicente Alberto Onofre Vázquez, diputado de Morena, destacó que en el gobierno de la Cuarta Transformación la reconstrucción del tejido social ha sido una tarea persistente y ejemplo de ese esfuerzo es la Ley de Amnistía. “Nos encamina a la dirección correcta para corregir las injusticias existentes del sistema penal, salvaguarda los derechos fundamentales de las y los ciudadanos y abre un abanico de posibilidad en beneficio de la población”.

La diputada del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán sugirió aprovechar el marco jurídico, en especial la facultad del Presidente de la República para el indulto y el mecanismo que permite liberar de manera anticipada a los sentenciados, dar seguimiento a su reinserción social, así como fortalecer con presupuesto a las instituciones. Afirmó que la ley solamente se aplicará en delitos del ámbito federal.

De Morena, la diputada Lorena Villavicencio Ayala resaltó que se pretende hacer un acto de justicia a quienes se les ha negado el derecho por su condición racial, a los perseguidos políticos, a los consumidores de narcóticos con dosis limitadas y a las mujeres por su derecho a decidir sobre su propio cuerpo y su sexualidad reproductiva. “No podemos seguir penalizando la decisión de las mujeres de terminar con su embarazo”.

La diputada del PAN, María del Pilar Ortega Martínez expresó que el dictamen no precisa la razón de los delitos que recibirán amnistía, por lo que, “lejos de ser un instrumento que favorezca la procuración de justicia, daña al modelo de Estado de derecho que se aspira a construir y fortalecer. Rechazamos la criminalización de la pobreza”.

Rubén Ignacio Moreira Valdez, diputado del PRI, mencionó que existen miles de personas cuyo delito es ser pobre, mujer, o tener una discapacidad y por ello están en la cárcel. “El objetivo es reconciliar al Estado con aquellos que menos tienen, restaurar la justicia y corregir miles de errores; es hacerles justicia a los pobres. La ley no es una manga ancha, ni se aplicará a delitos futuros, ni va a liberar a delincuentes peligrosos”.

Del PAN, el diputado Fernando Torres Graciano consideró que la ley no es necesaria porque ya existen los mecanismos que permiten atender casos de quienes, de manera injusta, por necesidad o situación particular, no tuvieron la debida defensa. “Por supuesto que hay que liberarlos, pero no es con una norma que abre la posibilidad para que quienes cometen delitos salgan de la cárcel, regresen a robar y atentar contra el patrimonio”.

La diputada Beatriz Dominga Pérez López (Morena) refrendó su voto a favor porque se resarcirán los agravios a los pueblos indígenas. “Para reparar el daño se tiene que empezar por reconocer la injusticia”.

Claudia Pastor Badilla, diputada del PRI, expresó su posición en contra porque la ley no abarca delitos de fuero común, no incluye un programa de protección que permita cuidar a quienes salen de la cárcel y no menciona a las víctimas indígenas, mujeres y hombres. Consideró que el remedio es mejorar el sistema de procuración e investigación de justicia.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) mencionó que avalar el dictamen representa un acto de justicia hacia los que menos tienen. “La amnistía es para los pobres, para los indígenas, para las minorías, para los que no tuvieron para pagar un abogado”.

Al hablar en contra, la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) afirmó que es falso que con esta ley se liberará a mujeres víctimas de aborto. “Debemos señalar que el Congreso únicamente puede otorgar amnistía por delitos del fuero federal y el aborto es del fuero común”.

El diputado Rubén Terán Águila (Morena) dijo que el Estado y el sistema penal han fallado, y con esta ley el Poder Legislativo tiene la posibilidad de reconciliar al país. “Levanto la voz para que las mujeres y hombres que están en la cárcel sepan que hay legisladores dispuestos a darles la libertad”.