Acción Nacional propone jornada laboral flexible

  • La senadora Alejandra Reynoso Sánchez presentó una iniciativa para que los trabajadores puedan gestionar su tiempo.

Ciudad de México.- A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez presentó una iniciativa para incorporar una jornada laboral flexible que permita a los empleados auto gestionar su tiempo, aumentar su motivación, productividad y eficiencia en el trabajo.

La legisladora propuso reformar el artículo 58 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de establecer que “para adaptarse a sus necesidades familiares y personales, previo acuerdo con el patrón, el trabajador podrá acordar una jornada flexible para determinar la hora de entrada y salida”.

Además, de “una jornada comprimida en la que el trabajador pueda laborar más horas al día a cambio de recibir tiempo libre a la semana, así como la reducción del tiempo de comida para adelantar la salida”.

Se trata, asentó Reynoso Sánchez, de una herramienta que permite a los empleados establecer su jornada laboral sin disminuir sus horarios de trabajo y un plan para mejorar la productividad del talento humano.

Al darles a los trabajadores la libertad para auto gestionar su tiempo, dijo, se reduce el ausentismo y los permisos médicos. Del mismo modo, mejora el clima laboral. Por el lado familiar, agregó, los padres se organizan mejor para el cuidado de los hijos, lo que incrementa la calidad de vida de sus integrantes.

En la iniciativa también se expone que la flexibilización de horarios y el banco de horas son medidas que podrían beneficiar especialmente a las mujeres que al mismo tiempo son trabajadoras y jefas de familia.

La Mesa Directiva turnó la propuesta a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.