¿Podría ir Felipe Calderón a la cárcel por caso García Luna?

Hoy se informó la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos. Lo acusan de corrupción y de servir al Cártel de Sinaloa durante su gestión como Secretario de Seguridad de 2006 a 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón.

Algunos han cuestionado si García Luna pudo durar tanto tiempo con ese cargo sin que el expresidente, Felipe Calderón, supiera de sus corruptelas en favor de la mafia sinaloense.

En redes sociales, un sin número de usuarios señalan que ‘el próximo en caer’ sería el mismo Calderón. Otros aseguran que las autoridades estadounidenses ya tienen una carpeta de investigación en contra del expresidente mexicano.

EL DATO

García Luna desapareció de la escena pública apenas salió del gobierno, en medio de fuertes cuestionamientos por su participación en la guerra que continúa en México. Reapareció en abril de 2018 cuando presentó su libro Seguridad y Bienestar.

En noviembre del año pasado, durante el juicio en Estados Unidos contra el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, el nombre de García Luna salió a relucir como uno de los funcionarios sobornados por el Cártel de Sinaloa.

Jesús Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, dijo, durante su testimonio en Nueva York, que el Cártel de Sinaloa reunió un fondo de 50 millones de dólares para sobornar al entonces súper Secretario de Seguridad Pública. Incluso aseguró que él mismo le entregó al ex funcionario 3 millones de dólares en un maletín. Con ello, precisó, el cártel quería asegurarse de que un comandante que simpatizaba con su hermano, ‘El Mayo’ Zambada, estuviera a cargo de la policía en Culiacán. García Luna negó de inmediato las acusaciones: “Es mentira, difamación y perjurio a mi persona”.

Con información de Vanguardia