La familia LeBarón, Marko Cortés y Margarita Zavala: los tres frentes de la marcha anti-AMLO

Ciudad de México.- Desde las 9:30 de la mañana, cientos de personas comenzaron a congregarse en el Ángel de la Independencia para manifestarse en contra de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dirigirá un informe desde el Zócalo para hablar sobre los avances de su primer año de gobierno.

El contingente lo conforman organizaciones civiles, partidos políticos y activistas que acordaron vestir de blanco para protestar por lo que ellos llaman el “Primer aniversario del gobierno fallido”. El último punto de la marcha será el Monumento a la Revolución.

Julián LeBarón, activista e integrante de la familia que fue masacrada por criminales en una carretera entre los estados de Chihuahua y Sonora el pasado 4 de noviembre, explicó que su intención no es exigir la renuncia del mandatario mexicano, sino hacer énfasis en la incapacidad de todos los gobiernos para solucionar la actual crisis de violencia y la necesidad de ayuda extranjera.

Nosotros vamos a pedir la ayuda del mundo. Tenemos que ser lo suficientemente humildes para reconocer que nosotros no hemos podido. Necesitamos la ayuda de donde venga. Todos los días están muriendo cien mexicanos de forma violenta“, expresó. “Tenemos que trabajar juntos para encontrar la forma de erradicar la violencia”.

(Foto: Especial)
<span class="credit">(Foto: Especial) </span>

El Partido Acción Nacional (PAN) confirmó su participación en la protesta en la que se unió con México Libre, el proyecto de partido de Felipe Calderón y allegados a él y a su estrategia de guerra en su sexenio, como su esposa Margarita Zavala, “Causa en Común”, de María Elena Morera y Futuro 21, la asociación que sustituirá al PRD, además personalidades de origen priista como Beatriz Pagés.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que su intención de salir a las calles es para exigir al gobierno federal hacer las “cosas de mejor manera”. Cortés emitió un comunicado en el que aseguró que es necesario que los mexicanos alcen “la voz para exigir que las cosas se hagan de mejor manera. Ese es el principal objetivo de las manifestaciones pacíficas de este domingo en todo el país, porque es urgente corregir el rumbo”.

El presidente nacional del PAN afirmó que el mayor logro del primer año del gobierno que encabeza López Obrador fue unir la voz de millones de mexicanos, “que piden seguridad, salud, crecimiento económico y mejores condiciones de desarrollo”.

“Por eso participamos con mucho entusiasmo en esta marcha pacífica convocada por la sociedad civil, porque somos parte de los millones de mexicanos que no elegimos o que ya están decepcionados de este Gobierno por incapaz, manipulador y por su falta de resultados”, agregó.

(Foto: Especial)
<span class="credit">(Foto: Especial) </span>

Otro contingente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denominado Vanguardia del Estado de México, avanzó de manera independiente lanzando la arenga “fue un error votar por Obrador”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó la asistencia de unas 20,000 personas en la marcha antiAMLO. Entre las consignas que se corean en el trayecto por Paseo de la Reforma están: “¡México sí, López no!, ¡No tiene sentido para un país dividido!, ¡Fuera AMLO, fuera AMLO!”.

Los autollamados Chalecos mexicanos convocaron a la pasada marcha “fifí”

La organización Chalecos convocó a la marcha de protesta contra del presidente en este fin de semana. Se autodenominan “apartidistas, incluyentes, pacíficos, plurales” en su descripción de redes sociales, sin embargo panistas y priistas manifestaron su apoyo para marchar este domingo.

A pregunta expresa de Infobae México aseguraron que no tienen filiación partidista: “Lo hemos insistido hasta el cansancio. Chalecos México es un movimiento civil completamente apartidista y sin ninguna inclinación política. No tenemos patrocinio de nadie y somos ciudadanos mexicanos libres de ninguna presión.

“Las mascotas del ganso, los limitaditos chayoteros y otros colectivos limitados en su visión (sic), quedan en absoluto estado de indefensión y de incomprensión cuando descubren y confirman que Chalecos México es un movimiento auténticamente civil, emanado del pueblo, por y para la defensa de México… sin ninguna agenda oculta, ningún patrocinio ni partido alguno detrás. Eso los saca de sus casillas. Ése es y seguirá siendo nuestro orgullo. Nunca jamás permitiremos que este movimiento se contamine con ningún tipo de ideología partidista”, describieron.

Insistieron en que no son pagados por ningún partido: “la participación de nuestros miembros activos es voluntaria, por lo que no requerimos de ningún tipo de financiamiento”.

Asimismo señalaron que piensan “superar más de 100,000 asistentes”.

Alejandra Morán aparece como fundadora de la organización Chalecos México y ha explicado que su organización se creó como símil a los Chalecos Amarillos de Francia, a pesar de que los voceros no los reconocen como afiliados.

(Foto: Especial)
<span class="credit">(Foto: Especial) </span>

Ella y su organización han estado detrás de otras marchas, a favor del aeropuerto de Texcoco y en contra del gobierno de la cuarta transformación realizada el 11 de noviembre de 2018, después de que se dieran a conocer los resultados de la consulta a favor de la construcción del Nuevo Aeropuerto en Santa Lucía, la cual se denominó “Marcha fifí” .

“Fifí” es un término coloquial mexicano para referirse a personas de clases medias altas, además la palabra ha tomado relevancia ya que ha sido frecuentemente usada por el presidente electo para referirse a quienes se oponen a sus decisiones.

Durante esta pasada marcha del 2018 llamó la atención algunas pancartas y gritos despectivos.

¡¿No que no, pinches chairos?!”, gritó la también ex actriz, Alejandra Morán, sin soltar la lona donde llevaba su consigna. Su mensaje decía: “Soy totalmente fifí”.

Cinco personas del “Movimiento Nacionalista Mexicano” llevaron consignas contra la caravana migrante. “Inmigrantes indeseables”. Otra mujer lleva sobre su cabeza una cartulina enorme, orgullosa: “No sé quién mordería mi cartulina; si un chairo o uno de la #CaravanaMigrante porque resulta que ambos tienen hambre”.

Con información de Infobae