Estos son los 5 logros de AMLO como presidente… ¡según él

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó como principales logros en su primer año de actividades fueron: las pensiones a sectores vulnerables, la lucha contra la corrupción, la eliminación de lujos en el gobierno y que no hubo devaluación ni se crearon impuestos nuevos.

Durante su conferencia matutina señaló: “Imagínense lo que significa que en un año todos los adultos mayores de México tienen el derecho a una pensión, lo que representa para una familia humilde donde hay dos ancianos respetables y los dos reciben su apoyo. Ya tienen para sus alimentos, para lo básico”.

El mandatario destacó “la dimensión humana de esa medida”, así como las pensiones para “niñas y niños pobres que también tienen su pensión”.

A pregunta expresa sobre sus principales satisfacciones en su primer año en el poder, López Obrador reiteró “el que no se tenga corrupción, que ya no haya lujos en el gobierno“.

“Imagínense lo satisfactorio que es decir que la Presidencia el año pasado ejerció tres mil 200 millones de pesos y ahora 800; ahorramos dos mil 400 millones de pesos”, explicó el mandatario.

“Imaginen lo satisfactorio que es decir que, sin aumentar impuestos, sin gasolinazos, sin aumentar deuda, estamos financiando el desarrollo y que tenemos finanzas públicas sanas. Es todo un avance”, añadió.

Las pensiones a sectores vulnerables

La entrega de pensiones a adultos mayores no es una dádiva, sino un derecho, una recompensa a quienes han contribuido al desarrollo de México y merecen vivir con un poco de holgura en el último tramo de su larga existencia, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La pensión los vuelve más independientes; tiene que ver con el bienestar material y del almas”, expresó el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Puntualizó que el beneficio es universal para mayores de 68 años, y en comunidades indígenas, desde los 65 años.

La secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, reporta 8 millones 38 mil 469 de beneficiarios alcanzados de una meta de 8 millones 592 mil 492 personas, es decir, un avance del 93.6 por ciento. El 8.4 por ciento corresponden a población indígena.

La lucha contra la corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la corrupción está disminuyendo en todos los niveles de gobierno, y recordó su frase de campaña de «barrer las escaleras de arriba para abajo».

“Tengo ya indicios de que la actitud de los servidores públicos ha empezado a cambiar abajo, hay un ambiente distinto. Lo que está ayudando es que se está dando un ejemplo distinto”, señaló su conferencia de prensa matutina.

El mandatario consideró que este cambio se debe a que el gobierno federal está poniendo el ejemplo en los altos mandos, y llamó a todos los funcionarios públicos a conducirse con honestidad y a ser cada vez más eficientes.

Aunque reconoció que llevará tiempo, el jefe del Ejecutivo confió en que la corrupción sea erradicada en el mediano plazo.

En ese sentido, exhortó a la Policía Federal de Caminos a terminar con los actos indebidos, «que se acabe la extorsión» contra quienes transitan por las carreteras del país en la temporada de fin de año.

El Congreso avaló este año reformas para elevar a delito grave cualquier acto de corrupción en el gobierno.

La eliminación de lujos en el gobierno

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención, la minuta del Senado que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que ninguno de éstos gane más que el Presidente de la República.

Inmediatamente inició la discusión de las reservas que se presentaron, para su discusión en lo particular, a los artículos del 1 al 17 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos; el 217 Bis y 217 Ter del Código Penal Federal, y el primero y segundo transitorios del proyecto de decreto. Todo el documento.

Los ocho grupos parlamentarios fijaron su posición a través de uno de sus diputados. A favor hablaron Zoé Alejandro Robledo Aburto (Morena), Gerardo Fernández Noroña (PT) y Silvia Lorena Villavicencio Ayala (Morena), mientras que en contra lo hicieron Julieta Macías Rábago (MC) y Alfredo Villegas Arreola (PRI).

En nuevas rondas hablaron a favor Marco Antonio Medina Pérez (Morena) y Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena); en contra lo hicieron Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) y Martha Angélica Tagle Martínez (MC).

La nueva ley es reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política y consta de 17 artículos divididos en cinco capítulos.

Reforma el Código Penal Federal, adicionando un capítulo V Bis al Título Décimo, Libro Segundo, denominado “Del pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos”, con sanciones de prisión e inhabilitación de hasta 14 años.

La minuta del Senado se recibió en la Cámara de Diputados en noviembre de 2011 y se turnó en ese entonces a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, Función Pública y de Justicia, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado morenista, Pablo Gómez, comentó al respecto: “hemos esperado todo el tiempo, tenemos casi nueve años en omisión legislativa, ¿pueden, señores y señoras, explicarnos esto? Expliquen. […] han transcurrido casi nueve años y hay responsables, el PAN, el PRI y el PRD, son responsables de esta omisión legislativa y por eso tienen que dar cuentas a la nación”.

No hubo devaluación ni se crearon impuestos nuevos

A unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla un año en el gobierno, destaca la recuperación del peso. El último día del sexenio de Peña Nieto se cotizó en 20.34 por dólar, ayer a 19.11 (fuente: Investing.com).

Ha ganado 1.23 pesos, o en términos porcentuales, 6.43. Ha resistido todo tipo de presiones: las amenazas de Donald Trump, los diagnósticos negativos de calificadoras y la campaña del borolismo de que no hay confianza en las políticas del gobierno de la 4T. Sin embargo, los grandes capitales siguen llegando a México. La tasa de interés del Banco de México es de 7.75 por ciento. En pocos países los capitalistas obtienen ese rendimiento, es más, en algunos hay tasas de interés negativas, como en Alemania. El banco cobra a los ahorradores por guardarles su dinero.

Otro factor ha sido el manejo conservador del presupuesto. El gobierno ha hecho un duro recorte al despilfarro. Por último, el mito de que en la 4T el peso iba a sufrir una “devaluación catastrófica“ no ha pasado de ser eso, un mito. Vale recordar que en el sexenio anterior el peso se devaluó 56.94 por ciento. Lo recibió en 12.96 pesos por dólar y lo dejó en 20.34.

Aumento al salario

Sentó bases muy sólidas. Primero finanzas públicas sanas, que es fundamental para que fluya la inversión, el financiamiento y la confianza. Por otro lado, una inflación muy baja, la bajó de 4.80 al 3%, es muy importante esa reducción”, así describió el empresario Carlos Slim, los avances del primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el tema económico.

Después de asistir a la conferencia matutina de López Obrador, el empresario mexicano platicó que “la inversión privada fue insuficiente, sobre todo en construcción e infraestructura, pero sentó bases muy sólidas”, como fue el caso del aumento al salario mínimo.

“Hubo aumentos salariales, sobre todo del mínimo, que está muy retrasado, hubo un primer aumento. Lo interesante es que ese aumento se volvió en términos reales, y es importante, porque había ocasiones en que subía el salario mínimo (30 por ciento) y la inflación 50 por ciento, entonces era efímero”

Con información de Aristegui Noticias