Se niega gobierno de México a calificar de “terrorismo” acciones del narco

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, considera innecesario declarar narcoterrorismo en México tras el asesinato de integrantes de la familia Lebarón.

“El tema narcoterrorismo tiene una impacto jurídico internacional porque hay una legislación norteamericana que posibilita, cuando se declara a un grupo terrorista, entonces se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa, eso por supuesto México jamás lo aceptaría”, dijo Ebrard.

“No necesitas designar o clasificar un grupo específico como terrorista para que actuemos en conjunto en contra de él; es más, hay muchísimos casos, por ejemplo las extradiciones en curso, que demuestran que sería además innecesario. Entonces además de inconveniente, sería innecesario”, agregó el funcionario.

Los miembros de la Familia LeBarón, asentada en Sonora y en Chihuahua, pidieron formalmente al gobierno de Estados Unidos que designe a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Marcelo Ebrard reiteró que el no declarar ‘narcoterrorismo’ en el país, tampoco impide que se pueda actuar conjuntamente entre México y Estados Unidos para combatir a grupos delictivos.

El canciller mexicano agregó que a partir de la colaboración bilateral en el caso, se han tenido avances sustanciales.

Cabe destacar que la Familia LeBarón se reunirá el 2 de diciembre en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Con información de Vanguardia