Peso a la baja tras débiles datos del PIB trimestral de México; tipo de cambio en 19.40 unidades

El peso mexicano opera con ligeras pérdidas contra el dólar, en la mañana de este inicio de semana. El tipo de cambio se ubica en 19.4090 unidades, apenas sobre su cierre oficial del viernes de 19.3870 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). La moneda local se deprecia tras débiles cifras económicas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía mexicana se contrajo 0.2% en el tercer trimestre de 2019, a tasa anual. El movimiento en el cruce significa una pérdida de 2.20 centavos para el peso equivalentes a 0.11 por ciento. Las dudas sobre la economía local se mantienen como presión.

“México tiene estabilidad política, pero los retrasos en la aprobación del Presupuesto 2020 y las dudas sobre el crecimiento para el próximo año seguirán pesando sobre la economía, lo que se verá reflejado tanto en la bolsa como el peso mexicano”, escribió en un reporte para medios Alfonso Esparza, analista de OANDA.

Mercado internacional

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registra un movimiento negativo de -0.05% y se ubica en un nivel de 98.22 unidades. El dólar estadounidense opera mixto frente a la divisas más cotizadas y la libra esterlina es la que más recupera terreno.

El apetito por activos de riesgo se mantienen reducido tras las señales encontradas sobre la relación comercial de China y Estados Unidos que se emitieron la semana pasada. Hong Kong y sus elecciones, con victoria para el movimiento democrático, son el foco de atención para el mercado. El yuan chino se aprecia contra el dólar.

El peso colombiano opera con pérdidas tras las protestas que se han desatado en el país. El peso chileno se recupera casi en un entorno volátil por la inestabilidad política de ese país, que le han traído fuertes pérdidas. La mayoría de las divisas emergentes operan con caídas, a falta de señales comerciales.