Denuncian a Felipe Calderón ante FGR por irregularidades en la Estela de Luz

La construcción del monumento llamado Estela de Luz sigue aumentando su costo, al menos el político, pues ya se interpusieron denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta responsabilidad en delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, usurpación de funciones y lo que resulte, contra el expresidente Felipe Calderón, Patricia Flores Elizondo y otros exfuncionarios.

Gabriel Regino, abogado que desde finales del sexenio de Calderón defiende a ocho personas de la empresa III Servicios, acusados de cobrar a un sobreprecio por 1 mil 100 millones de pesos por la obra, dijo que los verdaderos responsables de este acto de corrupción no son sus defendidos, sino el expresidente y otros exfuncionarios.

Considera que desde 2009 cuando el Gobierno federal convocó a la construcción de un monumento para celebrar el Bicentenario y que estuvo a cargo de Patricia Flores en la Oficina de la Presidencia “ya existía la decisión y determinación del desvío de recursos públicos”.

Para apoyar su argumento, Regino recuerda que entre julio y agosto de ese año fue nombrado Agustín Castro Benítez, cercano a la Presidencia, como director general de III Servicios, que es una compañía filial de Pemex dedicada a la administración de bienes inmuebles de la petrolera.

Afirma que Castro se reunió con los directivos de III Servicios e informó que la empresa llevaría a cabo la construcción de la Estela de Luz, a pesar de que no era parte de los servicios de la filial,  pero esa era la instrucción de la Presidencia de la República.

Sin embargo, se dieron cuenta que no les daría tiempo de realizar una adjudicación pública, ya que la celebración de los 200 años de la Independencia serían en septiembre de 2010.

Por lo que Regino García señaló: “la instrucción de la jefa de la Oficina de la Presidencia es que se realizará un comité que autorice que la construcción se realizara por el procedimiento de invitación restringida a varias empresas”.

La Estela de Luz tenia un presupuesto inicial de 398 millones de pesos, y terminó rebasando los 1 mil millones de pesos, tras un retraso de 15 meses en su construcción.

A final de cuentas, la filial terminó subcontratando a la constructora Gutsa.

(Con información de Milenio y La Jornada)