Comisión de Búsqueda de Chihuahua asegura restos óseos en Cuauhtémoc

Durante una intervención para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación al caso Alvarado Espinoza, la Comisión de Búsqueda de Chihuahua en conjunto con la Fiscalía de Distrito Zona Occidente logró asegurar diversos fragmentos óseos.

Los restos fueron encontrados sobre la superficie en un punto cercano al cauce de un arroyo mientras se desplegaba un operativo de rastreo en el Ejido 6 de Enero en el Municipio de Cuauhtémoc.

La escena fue procesada por peritos y antropólogos de la Comisión Estatal de Búsqueda, quienes se encargaron del aseguramiento de evidencias entre las que se encontraron huesos de costilla, fémur y huesos largos.

Adicionalmente, se realizaron dos excavaciones de sondeo que fueron analizados por un elemento canino descartando la presencia de inhumaciones clandestinas en el área.

El operativo contó con la participación de un grupo multidisciplinario integrado por Ministerios Públicos, Peritos, Antropólogos, Agentes Federales y Criminalistas adscritos a la Fiscalía General de la Republica (FGR), quienes apoyaron las actividades dirigidas por la Comisión de Búsqueda de Chihuahua.

La evidencia fue trasladada al laboratorio forense donde se realizaran los estudios genéticos para determinar si los restos asegurados corresponden con algunas de las víctimas relacionadas con el caso Espinoza Alvarado.

Los antecedentes del caso establecen que la noche del 29 de diciembre de 2009, un grupo de uniformados se llevó en contra de su voluntad a los primos Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado y Rocío Irene Alvarado Reyes y hasta la fecha se desconoce su paradero.

Tras establecerse la obligación del Estado Mexicano para continuar la búsqueda de las víctimas, la Comisión de Chihuahua intervino en el diseño y ejecución de las estrategias que continuarán desarrollándose en varios puntos del Estado.

La Comisión Estatal de Búsqueda, refrenda su compromiso para continuar la búsqueda de los afectados y llevar verdad y justicia a sus familias quienes han permanecido en la búsqueda de sus seres queridos por casi 10 años.