Cómo el CJNG habría logrado pactar con altos mandos de la policía del Edomex

Ciudad de México.- Un grupo de mandos de Seguridad Pública del Estado de México se encuentra bajo investigación por su posible vinculación con miembros de una poderosa organización del crimen organizado.

Un reporte de inteligencia en poder de las autoridades del Edomex detalla que jefes regionales de Amecameca, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Zumpango, sostuvieron reuniones con la mafia, presuntamente con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para llegar a supuestos acuerdos y dejar operar libremente a los narcotraficantes en la zona metropolitana del Valle de México.

Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad del Estado de México, confirmó lo anterior pero se reservó a decir el número de cuántos comisarios o directores de seguridad estuvieron involucrados y si en efecto se trató del CJNG. Aseguró que la información está siendo evaluada por el área de inteligencia de la Policía Estatal y de la Fiscalía General de Justicia mexiquense.

(Foto: Cuartoscuro)
<span class="credit">(Foto: Cuartoscuro) </span>

“Tuvimos conocimiento y, sobre todo, hago hincapié en esto, en el caso particular del área de inteligencia de la Secretaría, que habría existido en efecto una reunión con diferentes comisarios de algunos municipios, e incluso con algunos que no pasaron el control de confianza y que ya fueron separados de su cargo”, aseguró la funcionaria.

No tengo información precisa si fue con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, pero sí que hubo alguna invitación (…) Toda esta información se está atendiendo, está siendo procesada, analizada y tratada a través del área de inteligencia, por regiones y con los municipios”, agregó.

Una investigación del reconocido periodista Héctor de Mauelón indicó que al parecer uno de los comisarios de la policía traicionó el pacto y encendió las alarmas alertando a sus superiores. Según su versión, durante las reuniones con los capos de la mafia mexicana en ningún momento se tocó el tema del dinero; la única petición fue “déjenos trabajar en paz”.

El reporte detalló que al parecer las reuniones fueron organizadas por uno de los altos mandos, quien se encargó de transmitir la invitación a sus colegas. Presuntamente los acuerdos se llevaban a cabo en lugares que dependían de la zona de trabajo de cada comisario.

Dimisiones, amenazas y atentados contra funcionarios públicos

El ex alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, fue atacado a balazos el martes 29 de octubre (Twitter @gobvalle2019)
<span class="credit">El ex alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, fue atacado a balazos el martes 29 de octubre (Twitter @gobvalle2019)</span>

Recientemente fue cesado de su cargo el comisario encargado de la zona Tecámac (Edomex) por no aprobar los exámenes de control de confianza, una serie de evaluaciones periódicas que se realizan con el fin de determinar si el agente de la ley cuenta con las aptitudes psicológicas para salvaguardar la seguridad nacional. Sólo duró 23 días en el cargo.

En el mismo municipio, el 28 de enero fueron ejecutados dos policías municipales en un puesto de comida callejera ubicado en el fraccionamiento Los Héroes Tecámac, sexta sección. Una investigación reveló que en el asesinato estuvieron involucrados algunos de sus compañeros, que al parecer se habían anexionado al crimen organizado.

En tan solo 9 meses, en Tecámac cuatro directores de la policía han ocupado el cargo, y en los meses de febrero, marzo y agosto la alcaldesa recibió amenazas de muerte.

En Valle de Chalco, por otro lado, hace poco fue asesinado el alcalde Francisco Tenorio. Le asestaron dos tiros, uno de ellos en la cabeza, que terminaron ocasionándole muerte cerebral.

El sicario que atentó contra el alcalde viajaba con él en su camioneta, luego de que le pidiera un aventón. Se trató de un joven que apenas rozaba la mayoría de edad.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en los primeros nueve meses de 2019 se cometieron 38 mil 587 delitos contra la vida y la integridad corporal.

En el periodo citado, más de 2 mil 500 personas fueron asesinadas en la entidad gobernada por el priista Alfredo del Mazo Maza.

Con información de Infobae