Inician en Ceresos femeniles, Festival de Día de Muertos

En los Centros de Reinserción Social femeniles ubicados en Aquiles Serdán y Ciudad Juárez, se dio inicio con el Festival de Día de Muertos organizado por la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

Esta actividad tiene el objetivo de fomentar las tradiciones mexicanas y brindar una   oportunidad para desarrollar aptitudes creativas en la población penitenciaria, como parte del proceso de reinserción social.

En el CERESO Femenil número uno de Aquiles Serdán, se presentó una ofrenda dedicada a las víctimas del terremoto ocurrido en la Ciudad de México en septiembre de 2017 donde fallecieron 369 víctimas.

“En esta ocasión quisimos recordar a niñas, niños, hombres y mujeres que fallecieron, por eso en esta ofrenda se incluyeron todos los elementos que marca la tradición, pero además, pusimos las banderas los países que ayudaron” destacó una de las participantes.

Como cada año, la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales convocó a los once Centros Penitenciarios a participar en un concurso de ofrenda; no obstante,  para dar inicio, en los Penales femeniles, se realizaron diversas actividades como concurso de disfraces donde también participaron los niños que se encuentran con sus madres, explicó Nora Balderrama Cano, Fiscal de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

En el Cereso femenil número dos de Ciudad Juárez,  las mujeres que tienen a sus hijos al interior,  con una edad máxima de tres años,  organizaron un desfile de disfraces, así como una convivencia en las instalaciones de la estancia infantil, con el propósito de que los menores tuvieran una mañana de sana convivencia.

Cabe destacar que a través de dinámicas inclusivas para las personas privadas de la libertad, en las que participan gran parte de la población, se promueve la preservación de tradiciones mexicanas.