Al menos 37 funcionarios han sido asesinados en lo que va del gobierno de AMLO

Cinco eran alcaldes en funciones; dos de Morena, dos del PRD , uno del PRI, y 11 exalcaldes.

Desde el 1 de diciembre cuando asumió la presidencia, Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 37 funcionarios en México, de los cuales cinco eran alcaldes y 11 ex alcaldes; siete regidoressiete directores de alguna dependencia municipal, dos síndicos y otros cinco funcionarios de diversas áreas.

Los presidentes municipales en funciones asesinados fueron:

La alcaldesa de Juárez, Coahuila, Olga Gabriela Kobel Lara (PRI), asesinada el 10 de diciembre de 2018. presumiblemente a manos de un contratista con el que mantenía una relación laboral y afectiva.

-Tras rendir protesta el uno de enero el alcalde de Tlaxiacco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago (Morena), fue baleado en compañía de su cabildo, tanto el edil como el síndico Perfecto Hernández fallecieron horas después del atentado.

-El cuerpo sin vida del edil de Nahuatzen, Michoacán, David Eduardo Otlica Avilés (PRD), fue localizado muerto el 23 de abril en las inmediaciones del lugar conocido como Cortijo Viejo, en el municipio de Coeneo, luego de ser sacado de su domicilio por un grupo armado horas antes.

Maricela Vallejo Orea (Morena), presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, uno de los municipios más pobres de Veracruz y del país, fue ejecutada el 24 de abril cuando viajaba acompañada de su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl (fungía como tesorero del municipio), y su chofer, Sabino García, quienes también fallecieron. La alcaldesa había denunciado amenazas de muerte desde enero de 2018.

El 16 de agosto fueron encontrados sin vida Carmela Parral Santos (PRD), presidenta municipal de San José Estancia Grande, en la región de la Costa de Oaxaca, y el coordinador de seguridad de esa comunidad. Los funcionarios iban a bordo de una camioneta cuando fueron emboscados.

Este martes 29 de octubre el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, sufrió un atentado a bordo de su vehículo; hasta el momento de la redacción de esta nota se reportaba grave en el Hospital de Especialidades de Ixtapaluca, en el Estado de México.

Exalcaldes:

Joel Hernández González (PRI), de San Miguel el Alto, Jalisco, asesinado el 6 de enero

– Alejandro Barranco Flores (PRI), de Tenango de Doria, Hidalgo, ejecutado el 19 de enero

Rosendo Galván Medina (PRI) de Los Ramones, Nuevo León, fue baleado el 17 de febrero

Juan Manuel Carbajal (PRI), de Chalco, Estado de México, fue encontrado sin vida el 4 de abril

Omar Justo Vargas (PRD), de Azoyú, Guerrero, asesinado el 9 de junio, junto con su chofer en la carretera rumbo a El Sepudo.

Ovilio Mauricio Vázquez (PRI), de Amatenango de la Frontera, Chiapas, asesinado dentro de su rancho el 17 de julio

Rogelio Ayala Palomino (PRI), de Yecuatla, Veracruz, fue secuestrado y asesinado el 22 de julio. Sus captores pedían dos millones de pesos para liberarlo.

Juan Cuéllar Bravo (PRI), de San Marcos Acteopan, Puebla, fue asesinado cuando se encontraba dentro de su tienda de abarrotes ubicada en el municipio de Jantetelco, Morelos.

David Maciel Sosa (PAN), exalcalde de Acatlán de Pérez Figueroa, en Oaxaca, quien perdió la vida el 21 de agosto tras resistirse a un asalto

Mario Álvarez López (PRI) dos veces alcalde de Aquila, Michoacán, y exfuncionario del gobierno en esa entidad, fue ejecutado a balazos el 26 de agosto afuera de su domicilio

Raúl Martínez Aguilar, exalcalde de Juxtlahuaca, Oaxaca, ejecutado el 26 de octubre cuando se dirigía a su domicilio a bordo de su camioneta.

Además, fueron privados de la vida otros 21 funcionarios municipales con diversos cargos:

Ocho regidores; dos síndicos, siete directores y secretarios de presidencias municipales y otros cinco funcionarios municipales.

El Indicador de Violencia Política de Etellekt tenía registro de amenazas contra el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, desde el 1 de marzo de 2019.

Con información de Infobae.