AMLO tampoco sabía de la orden para extraditar al hijo del ‘Chapo’ a EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que tampoco sabía de la existencia de una petición del gobierno de Estados Unidos para extraditar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, un día después de que admitiera que desconocía el operativo que realizaron en conjunto la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa, el pasado jueves.

‘Eso es un cambio también. Yo no sé si los otros presidentes estaban viendo qué hacer con los delincuentes famosos, puede ser que ellos le dedicaran más tiempo a eso, yo lo estoy dedicando más tiempo a la seguridad pública’, comentó López Obrador en su conferencia matutina.

Al ser cuestionado sobre si en el operativo fue capturado y también liberado Archivaldo Guzmán Salazar, el otro hijo del ‘Chapo’, como ha trascendido en algunos reportes de medios, el mandatario federal dijo que no tiene información en ese sentido.

“No tengo información sobre eso, no me dieron información sobre eso. Yo lo que supe es de que había este operativo ya cuando estaba en marcha, ya me informaron en la circunstancia en la que se estaban dando las cosas, de cómo había grupos armados y estaban llegando otros y cómo tomaron la caseta de la carretera Mazatlán-Culiacán y el riesgo que se agravara la situación y que podían perder la vida muchos, y entonces fue cuando avalé el que se detuviera el operativo”, detalló.

Durante su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal mencionó que su gobierno tiene diversas peticiones para ejercer órdenes de aprehensión, pero no todas son peticiones de extradición. En ese sentido, expresó que su preocupación como mandatario está en el número de delitos que se registran en el país.

“A lo que le doy más importancia es a la seguridad pública, a que no haya violencia”.

El presidente detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o alguna otra institución de seguridad no tiene por qué avisarle de las acciones que implementa, pues para eso, aclaró, hay lineamientos generales de actuación, en los que al momento de ejecutar un operativo no debe haber daños colaterales porque esta administración no quiere muertos.

Agregó que ya se está preparando un informe sobre todo el operativo y las decisiones tomadas en lo acontecido en Culiacán, Sinaloa, el cual será dado a conocer a la brevedad.

De acuerdo con el presidente, su gobierno ha recibido otras órdenes de extradición de parte del gobierno de Estados Unidos, pero aclaró su administración es soberana, y no se guía por las políticas impuestas por gobiernos extremos.

“Nosotros actuamos con libertad, si existe cooperación desde luego en este tema como en otros, la migración, el contrabando, el narcotráfico. Existen relaciones de cooperación, pero no somos colonia de ningún gobierno extranjero”, enfatizó.

Con información de MSN Noticias