“Los enviaré a las cámaras de gas”, dijo maestra de escuela a niños judíos

Enlace Judío México e Israel – El incidente ocurrió hace unos días en una ciudad de Reino Unido con alta población judía y las autoridades escolares respondieron sin vacilaciones.

Durante una clase de francés el martes de la semana en la primaria Newberries, en un salón con 28 niños de edades alrededor de los 10 años, entre los que había 11 judíos, una maestra sustituta les dijo: “Será mejor que hagan su trabajo rápido, o los enviaré a las cámaras de gas”, informó el periódico británico Daily Mail.

A dicha escuela acuden 203 alumnos de entre cuatro a 11 años, la cual se encuentra ubicada en la localidad de Radlett en el condado inglés de Hertfordshire. Con apenas unos 8 mil habitantes, cerca del 30 por ciento de ellos son judíos.

Presuntamente, cuando uno de los alumnos la cuestionó por aludir al Holocausto, la maestra dijo que estaba solo bromeando y pidió una disculpa, además de solicitarles que no contaran nada a nadie.

Sin embargo, los niños le contaron a sus padres y pronto el incidente fue conocido gracias a las redes sociales.

Algunos padres se comunicaron con las autoridades de la escuela vía telefónica o por correo electrónico para quejarse, e incluso algunos amenazaron con sacar a sus hijos de la escuela de no existir una respuesta al incidente.

El jueves, las autoridades decidieron despedir de su puesto a la maestra para el día siguiente.

‘Actuamos sobre esto de inmediato y nuestros gobernadores y equipo de liderazgo están llevando a cabo una investigación completa. La profesora de la agencia no volverá”, aseguraron desde la escuela.

Después del despido, la escuela emitió un boletín informando a los padres de que a pesar de los “eventos recientes”, estaba haciendo todo lo posible para “abrazar y celebrar la diversidad”.

Señaló que invitaría a líderes religiosos de diferentes grupos religiosos a hablar con los niños, como lo había hecho en años anteriores.

Dos rabinos locales expresaron su consternación ante el hecho, informó el sitio Watford Observer.

El rabino Paul Freedman dijo: “Quién está en la clase aquí no es el problema. Que un maestro presuntamente use el término ‘cámara de gas’ para una clase de alumnos de primaria, y peor, alumnos judíos, es inconmensaurable. Un comentario inexcusable, sean los alumnos judíos o no”

“Es una cosa tan inadecuada para decir, asombrosa e indignante. Pero no podemos olvidar que esta es un área muy judía”.

Por su parte, el rabino Jonathan Hughes considera que la educación del Holocausto es más debida ante situaciones de la índole.

“Si los reportes son ciertos, esto es profundamente inquietante y muestra la necesidad urgente de educación sobre el holocausto en el Reino Unido.

“Como rabino local, me complacería aconsejar a cualquier alumno, padre o miembro del personal que pueda haber resultado herido como resultado de este incidente”, expresó.

Con información de ©EnlaceJudío