Se suma Sedena y Guardia Nacional a búsqueda de activista

En el marco de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se revisó la incidencia delictiva y el seguimiento de la privación ilegal del líder social en Tlapa, Arnulfo Cerón, ante lo cual se pidió la colaboración de las instituciones integrantes para realizar tareas de inteligencia e investigación.

En la sesión, efectuada en Casa Guerrero, se acordó fortalecer el operativo de búsqueda y, en consecuencia, se determinó que el fiscal estatal, Zuriel de los Santos Barrila, el secretario de Seguridad Publica, David Portillo, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Ramón Navarrete, se trasladen a Tlapa para dirigir de manera personal las diligencias correspondientes.

De igual manera, se solicitó a la Guardia Nacional (GN) su apoyo para dar con el paradero de Arnulfo Cerón. En este caso, la Guardia Nacional y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementaron tres bases de operaciones mixtas y recorridos de vigilancia en la zona.

Por otra parte, se mantendrá el operativo de vigilancia y protección en las rutas de transporte público en Acapulco, de acuerdo al gobernador Héctor Astudillo Flores, quien reiteró la necesidad de mantener la presencia institucional para proteger a ciudadanos y transportistas.

El secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo, y el fiscal Jorge Zuriel de los Santos, informaron las acciones de reforzamiento que se implementan en coordinación entre las instituciones de los tres niveles de gobierno, luego del diálogo sostenido con transportistas en Acapulco.

Además, en la reunión, se dio seguimiento a las condiciones climatológicas y la trayectoria de próximas precipitaciones, para que las instituciones permanezcan atentas y preparadas ante cualquier contingencia.

En esta sesión estuvieron presentes, entre otros, el delegado federal en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el jefe de Estado Mayor de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, Juan Ignacio Hernández; el inspector general de la Guardia Nacional en Guerrero, Antonio Ramos, y el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.