Firman convenio Gobierno Municipal e Ichitaip; se comprometen a fortalecer la cultura de transparencia

Chihuahua.- En el marco de las Jornadas de “Transparencia Proactiva y Apertura Gubernamental”, el Gobierno Municipal y el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), firmaron un convenio que se propone fortalecer la cultura de la transparencia, protección de datos personales y portabilidad de los mismos, así como instrumentar acciones de gobierno abierto que impulsen la participación ciudadana y la transparencia proactiva.

Para cerrar estas Jornadas de Transparencia con acciones de colaboración, alianzas y trabajo conjunto, la presidenta municipal Maru Campos Galván y el comisionado del Ichitaip, Alejandro De la Rocha Montiel, encabezaron la firma de este acuerdo, por medio del cual refrendan el compromiso de trabajar para garantizar procesos públicos, transparentes y abiertos.

En su mensaje a los presentes la Alcaldesa mencionó que gracias a la capacitación y asesoría del Ichitaip, hace dos años, el Municipio conquistó el gran reto de publicar por primera vez, todas las Obligaciones que exige la Ley General de Transparencia, señalando que; “el Municipio y sus organismos descentralizados hicimos públicos más de 700 formatos con información que revela nuestro quehacer en todos los ámbitos, cumpliendo cabalmente con lo que la ley nos exige y con nuestro compromiso con los ciudadanos”, dijo.

Asimismo el 9 de julio pasado, el Gobierno Municipal se sumó junto con el ICHITAIP, al Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información –Plan DAI–  que encabeza el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública -INAI-; siendo el primer municipio del Estado en formar a los integrantes de los Comités de Vecinos de ocho colonias de la ciudad, para que sean facilitadores y ayuden a difundir el derecho a la información pública.

“Porque la transparencia es un elemento clave de toda sociedad democrática; sólo mediante ella, la ciudadanía cuenta con lo necesario para ejercer su papel participativo dentro de las decisiones políticas. En esta administración municipal, hemos dejado muy claro que queremos ser modelo en transparencia y participación ciudadana, y estamos trabajando para ello”, puntualizó Campos Galván.

Por su parte el comisionado presidente del Ichitaip, Ernesto Alejandro de la Rocha, comentó que este tipo de convenios significan la materialización del trabajo intenso que se ha ido realizando a lo largo de los años, mismo que significa que se seguirán formalizando las acciones entre ambos organismos.

Recordó que hace varios meses se inició el Plan DAI y a la fecha como órgano garante son el primer lugar en socialización de este tema, que se traduce en mucho trabajo, capacitación y disponibilidad de las personas seleccionadas para trabajar en este esquema y que ahora son promotores del derecho a la información y transparencia proactiva.

“Hoy firmamos un convenio de colaboración para seguir socializando en distintos temas, buscar lo que es el municipio abierto, desarrollar temas de transparencia proactiva e ir impulsando programas de formación en lo que el instituto debe garantizar, para nosotros es un gran orgullo seguir colaborando para formalizar las acciones entre el Municipio de Chihuahua e Ichitaip”, manifestó De la Rocha Montiel.

Este convenio contó con la firma de los testigos Víctor Oswaldo Lerma, presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia del Municipio; Conrado Mendoza  Márquez, comisionado presidente de Transparencia de Baja California Sur; así como las comisionadas del Ichitaip, María Nancy Martinez y Amelia Martínez Portillo.