Exhortan a grupo Aeroportuario OMA a liquidar adeudo del impuesto predial

Chihuahua.- Con la finalidad de fortalecer la hacienda municipal y elevar la captación de recursos provenientes de la recaudación, el Ayuntamiento exhorta de manera respetuosa pero firme al el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que opera el aeropuerto Internacional Roberto Fierro en la ciudad de Chihuahua, a que se ponga al corriente en los distintos impuestos, derechos y contribuciones que adeuda al municipio.

En sesión de Cabildo los regidores del Ayuntamiento señalaron que existen tres grupos aeroportuarios que administran prácticamente la totalidad de los aeropuertos del país, de ellos, el Grupo Aeroportuario Centro-Norte, mejor conocido como OMA, administra los aeropuertos de Acapulco, Ciudad Juárez, Culiacán, Durango, Mazatlán, Monterrey, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas, Zihuatanejo y Chihuahua, mismo que obtiene ganancias multimillonarias, mismas con las que puede contribuir al sostenimiento de la hacienda municipal.

El regidor Alfredo Chávez Madrid quien presentó el exhorto, señaló que el grupo aeroportuario tiene una deuda millonaria con el municipio y por ello es necesario que regularice su situación y se sume a los esfuerzos de todos los chihuahuenses que año con año pagan su impuesto predial para el desarrollo de la cuidad.

En este mismo tenor el regidor Antonio García Hernández propuso la creación de una comisión especial a efecto de iniciar un análisis jurídico sobre el derecho del municipio a cobrar el impuesto predial en las áreas del estacionamiento, comerciales y administrativas que ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Chihuahua, concesionado actualmente a Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

Lo anterior con la intención de que se analice las posibilidades legales para que los administradores del aeropuerto puedan liquidar la adeuda del inmueble por pago al Impuesto Predial, relativo al uso de suelo donde se asienta el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Chihuahua.

Aseguró que debido a este marco jurídico, al Municipio le asiste el derecho de cobro del impuesto predial, así como la atribución para determinar el uso de suelo urbano y el pago de derechos por construcción.

El pleno del Cabildo aprobó tanto el exhorto como la creación de la Comisión Especial que queda integrada por los coordinadores de las fracciones de los partidos políticos representados al interior del Ayuntamiento.