Caos en Ecuador: Así se viven las brutales manifestaciones

Este miércoles Ecuador se enfrentó a una serie de manifestaciones tras el alza en el precio de los combustibles

ECUADOR.

Los principales gremios de sindicalistas se sumaron el miércoles a las protestas en contra de las reformas económicas impulsadas por el gobierno del presidente Lenín Moreno en Ecuador, mientras las autoridades han comenzado a buscar acercamientos con algunas de las partes una semana después de marchas y bloqueos.

Los trabajadores marcharon en Quito, en una jornada en la cual grupos de encapuchados atacaron a efectivos policiales que permanecían tras mallas metálicas. El mismo miércoles, indígenas caminaron pacíficamente por el centro histórico capitalino.

Escalada de tensiones en Ecuador pone en jaque al gobierno

Mientras tanto, otro grupo se organizó para realizar una marcha contra de las manifestaciones contra el presidente Moreno.

“¡La democracia no caerá en las calles de Guayaquil!”, clamó la alcaldesa de derecha Cynthia Viteri ante los manifestantes que se reunieron en la avenida 9 de Octubre.

Guayaquil le dio así un respiro al gobierno en el marco de la gran movilización del miércoles encabezada por los indígenas en Quito, en rechazo a las reformas que concertó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir millonarios préstamos.

Moreno está instalado en esa ciudad desde el pasado lunes, cuando decidió trasladar la sede de gobierno ante el acoso de las manifestaciones, que en ocho días dejan un muerto y centenas de heridos y detenidos.

Protesters face off with police during a nationwide strike against President Lenin Moreno and his economic policies in Quito, Ecuador, Wednesday, Oct. 9, 2019. Ecuador’s military has warned people who plan to participate in a national strike over fuel price hikes to avoid acts of violence, saying it will enforce order. (AP Photo/Dolores Ochoa)

Presidente de Ecuador ordena ‘toque de queda’ ante protestas

La concentración fue convocada en defensa de la paz. La mayoría de los asistentes llegaron vestidos de blanco al acto, que coincidió con la fiesta cívica de Guayaquil.

Y aunque autoridades y dirigentes evitaron endosar un apoyo directo al presidente, entre los manifestantes el mensaje fue claro: “Las medidas son duras, pero esto le debía haber correspondido al (pasado) gobierno de Rafael Correa, que no lo hizo. Y ahora tenemos que dejar que el presidente siga”, dijo Geovanni Molina, un jubilado de 68 años.

También Patricia Castillo, una comerciante 60 años, defendió los ajustes con los que Moreno – según justifica su gobierno – pretende corregir el rumbo económico tras años de “derroche, corrupción y endeudamiento”.

“Hay mucha especulación, entonces la gente aprovecha para subir los precios y todo lo demás, pero por años no se subió el valor de la gasolina y necesitamos que la economía de nuestro país siga adelante”, expresó.

Moreno contrajo en marzo créditos por 4.209 millones de dólares con el FMI ante el elevado déficit y endeudamiento público, y la falta de la liquidez de una economía dolarizada. A cambio, lleva adelante reformas tributarias y laborales. El 2 de octubre anunció el fin del subsidio a los combustibles, con lo que los precios subieron en hasta 123%.

Con información de Excélsior.