Realizan carrera tradicional de bola en Cereso de Parral

Parral.- Como parte de las acciones del Sistema Penitenciario para promover, conservar y respetar los usos y costumbres de las personas privadas de la libertad que pertenecen a una comunidad indígena; en el Centro de Reinserción Social de Parral, se llevó a cabo la tradicional carrera de bola (Rarajipuami).

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Penitenciario número cuatro, en la que participó un grupo de 22 personas en situación de internamiento, quienes pertenecen a la etnia rarámuri.

Esta competencia forma parte de las políticas que la autoridad penitenciaria debe adoptar como los medios necesarios para que las personas indígenas privadas de la libertad puedan conservar sus usos y costumbres, dentro de las limitaciones naturales que impone el régimen de disciplina del Centro y que no padezcan formas de asimilación forzada, se menoscabe su cultura, o se les segregue.

Actualmente, en este penal se tiene una población 288 personas privadas de la libertad, de las cuales 30 forman parte de una comunidad indígena.