Legales, condonaciones de impuestos: López Obrador

Ciudad de México.- La condonación de impuestos a empresas y personas de diversos ámbitos en administraciones anteriores era legal, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a que durante años ha criticado a quienes recibieron ese beneficio, aceptó que lo hacían porque el marco jurídico así lo permitía e incluso esa práctica se mantuvo durante el inicio de la actual administración.

“Es más, cuando llegamos nosotros pasaron unos meses y se seguían dando condonaciones hasta que dijimos: Se acaba esto, porque había ese marco legal, o sea, que lo permitía, y también esa concepción, esa voluntad política que permitía o esa impunidad”, expuso el titular del Ejecutivo.

Entre los beneficiarios de las condonaciones de impuestos estuvieron Yeidckol Polevnsky, actual dirigente de Morena, a quien se le condonaron 16.44 millones de pesos, en 2013; y Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE, con 9.63 millones de pesos.

Cuestionado sobre esos dos casos, el presidente dijo que en ese momento estaban actuando dentro de la legalidad.

“No, no, es que eran condiciones toleradas, eran hechos tolerados, les diría yo legales, estaban establecidos en la ley, se aplicaban estas medidas de manera legal en Hacienda”, puntualizó.

Desde su campaña y ya como presidente de la República, López Obrador, ha calificado a la condonación de impuestos como ofensivos, un abuso, un mal sueño y se aplicaba de manera discrecional a “hijos predilectos” de los gobiernos anteriores.

“Porque es muy injusto que los campesinos, los obreros, ustedes, integrantes de clases medias, comerciantes, pequeños, medianos empresarios, todos paguemos impuestos, y existan hijos predilectos, hijas predilectas -ahora el lenguaje de género- del régimen que no pagan o se les condonan los impuestos”, sentenció el presidente.

Insistió en que el actual gobierno ya no condona impuestos, aunque sí se hacen devoluciones a aquellos que cumplen con los requisitos legales de deducibilidad.

*Con información de Excélsior