Brilla juarense con ceguera al obtener Oro y Plata en Paralimpiada 2019

Juárez.- El arquero con ceguera, Javier Escareño Cortez, originario de Ciudad Juárez, se coronó campeón en el 2º Campeonato Nacional Paralímpico 2019 en la especialidad de Tiro con Arco, que se llevó a cabo en Morelia, Michoacán, al obtener medalla de Oro en el clasificatorio, y medalla de plata en la Ronda Olímpica Individual.

El deportista con discapacidad visual, logró el triunfo al anclar la flecha en la parte central del blanco, con una diferencia de 90 puntos de su más cercano competidor, Missael Ruiz Reyes, seguido de Catalina Reyes, ambos débiles visuales originarios de la Ciudad de México.

La victoria la obtuvo a una distancia de 30 metros sobre la diana de 8 centímetros completa, de 10 círculos concéntricos del blanco. Destacando en todo momento, porque se condujo solo sin asistencia al pie de la zona tiro, a diferencia de sus más cercanos competidores que no son ciegos absolutos como Javier, ni usan bastón, los cuales siempre tuvieron la asistencia correspondiente de sus entrenadores.

Agradeció el apoyo brindado por el Gobierno Municipal Independiente encabezado por el Alcalde Armando Cabada Alvídrez, al Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez, así como al Gobierno del Estado.

Cabe hacer mención que el deportista juarense, tiene solamente dos años en la práctica de la especialidad, y que ha venido cosechando triunfos a nivel estatal y nacional, logrando con la victoria del pasado fin de semana, su pase al Nacional Abierto de Tiro con Arco en la Ciudad de México para el próximo mes de enero. Así como para el Gran Prix Internacional con sede por definir para el mes de febrero.

“Este triunfo se logró gracias al apoyo de mis entrenadores, que han pugnado por la certificación de mí categoría”, indicó.

Por su parte, Aurora Ortega, entrenadora certificada tiro con arco, y directora de la Escuela de Iniciación Deportiva, manifestó que en el Gran Prix Internacional realizado en Cancún, Quintana Roo en marzo del 2018, no podían creer que Javier Escareño, estuviera participando.

De igual forma, Jaime Segura Mota, entrenador deportivo y juez nacional de Tiro con Arco, señaló sentirse muy satisfecho del trabajo realizado por Javier Escareño, al cerrar la ronda clasificatoria con un 10 en la x del centro del blanco: “Cerró perfectamente bien y la puntuación que obtuvo lo coloca como el número 8 a nivel mundial, pero sabemos que él puede dar más”, aseveró.