Propone reducir costo de análisis para transfusión sanguínea en hospitales de Chihuahua

Chihuahua.- El diputado Omar Bazán presentó una iniciativa para que todos los hospitales del Estado reduzcan la tarifa que debe pagar un paciente para determinar si la unidad de sangre que recibirá es apta para su tratamiento.

De esta manera, la iniciativa propone condonar el código CNTS-201 que es de 2 mil 450 pesos -denominado nivel 6- y se aplique el correspondiente al nivel dos, que equivale a 368 pesos más IVA.

Como se sabe, la transfusión sanguínea es gratuita pero sí existe un pago que debe efectuar el paciente para determinar si la sangre es apta para su tratamiento.

La reducción que propone el diputado Omar Bazán beneficiará a los pacientes y sus familias, ya que las instituciones médicas que no cuentan con convenios de pago con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, aplican un cobro que afecta su economía.

“Será de gran apoyo para quienes están vulnerados en su salud contar con ese ajuste en las tarifas en todos los hospitales de Chihuahua”, señaló el legislador priista.

El diputado Bazán reiteró la importancia de mantener las campañas de concientización a la población sobre la donación de sangre y hemoderivados, lo que permite la disposición del tejido sanguíneo certificado cuando se requiera por las y los usuarios de los servicios de salud.

Esa es la misión del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, coordinar e impulsar las acciones que se realizan en la entidad para una distribución equitativa de sangre y sus componentes garantizando seguridad, oportunidad y abasto suficiente, señaló.

Se trata de consolidar y mantener un sistema nacional que permita la disponibilidad, accesibilidad, calidad y seguridad de la sangre, componentes sanguíneos y células progenitoras con fines terapéuticos, de acuerdo a un marco jurídico, políticas y estrategias operativas eficaces, con la finalidad de fomentar la salud de los donantes y de los receptores.