Piden provida debate con diputados por aborto en Oaxaca

Ciudad de México.- Organizaciones provida demandaron a los diputados del Congreso de Oaxaca debatir el tema de la despenalización de la interrupción del embarazo, pues aseguran que cuentan con argumentos científicos para defender sus argumentos y piden que sean escuchados.

“Nuestra postura es definitivamente en contra del aborto, nosotros defendemos la vida. La vida inicia desde el momento de la concepción, el Colegio Americano de Pediatría desde hace un año reconoce la vida desde el inicio de la concepción, medicamente está reconocida”, declaró Denisse Santos, vocera de la organización Jóvenes ProVida Mx.

Este miércoles, el Congreso estatal votará una iniciativa para reformar la ley local, así como para modificar tres artículos del Código Penal, a fin despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Las organizaciones que están en contra de esta modificación a la ley reconocen la vida desde el momento de la gestación, por lo que consideran como un asesinato el que una mujer interrumpa su embarazo.

“En el momento que un congreso, un país, una nación decide legalizar el asesinato de un nuevo ser inocente justificando los intereses aspiraciones de otra persona, entonces esa nación va a estar condenada a la muerte”, aseveró Santos.

En este sentido, llamó a los legisladores a debatir antes de votar la iniciativa, para que sus argumentos sean escuchados y confrontados con las motivaciones de los diputados. Asimismo, pidió que se tome en cuenta la opinión de la ciudadanía.

Nosotros no debatimos con argumentos religiosos, hay integrantes del movimiento que no profesan una religión específica, esto es independiente de la religión.

“Cuando nosotros hacemos argumentos para defender la vida, lo hacemos desde el punto de vista biológico científico; de hecho, es todo lo contrario a los proaborto que sustentan con ideologías en que la vida de una mujer vale más que la vida de su hijo, ellos se mueven con base a esos argumentos”, expresó la vocera de la organización provida.

El artículo 12 de la Constitución de Oaxaca establece que el Estado protegerá la vida desde el momento de la concepción, por lo que se busca reformarlo para defender la vida desde el momento del nacimiento.

Para ello se requieren de 28 votos a favor y de 22 votos para modificar el Código Penal transforma el concepto de aborto y las penas impuestas a este delito.

El Congreso local se conforma por 42 diputados, de los cuales 26 son de Morena, seis del PRI y tres del PT; el Partido Verde, Encuentro Social y Mujeres Independientes cuentan con dos diputados respectivamente, en tanto que el PAN, con uno.

Al respecto, Denisse Santos mencionó que las personas que están en contra de la interrupción del embarazo representan un número considerable, por lo que los diputados las deberían tomar en cuenta.

“Se han hecho encuestas en Internet, en medios de comunicación, donde la mayoría votamos por la vida. Parece ser que no somos mayoría, pero a la hora de marchar somos más sin tener ningún interés de por medio, ni económico, ni de recibir comida, sólo con el único deseo de defender la vida, de promover el respeto a la vida”, señaló.

La organización Jóvenes ProVida Mx convocó este día a realizar una campaña en redes sociales con el hashtag #OaxacaEsProvida, para manifestar su inconformidad ante la votación en el congreso de Oaxaca, y aseguró que, aunque la iniciativa se apruebe, continuará defendiendo sus argumentos.

“Nosotros defendemos la vida, independientemente si esta legalizado o no, vamos a seguirla defendiendo y, aunque esté legalizado, no deja de ser un asesinato, el que no tengas ninguna repercusión legal esos abortos, siguen siendo asesinatos”, aseguró Denisse Santos.

Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en Oaxaca, Laura Estrada Mauro, expuso en redes sociales que la iniciativa busca privilegiar el respeto a la vida privada y las decisiones de las mujeres.

Señaló que, de no aprobarse la reforma, continuarán los abortos ilegales que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Oaxaca, al año se practican dos mil 300 abortos clandestinos en la entidad, sin embargo, se estima que por cada interrupción que se tiene conocimiento, hay tres de las que no se tiene registro, por lo que la cifra podría de más de nueve mil abortos al año.

La legisladora detalló que entre 2015 y enero de 2019, se tiene el registro de dos mil 184 carpetas de investigación por el presunto delito de aborto en el estado.

En este sentido, apuntó que la reforma al código penal contempla seis meses de prisión, así como 300 días de trabajo comunitario a quien interrumpa el embarazo posterior a las 12 semanas de gestación, y hasta seis años de cárcel a quien obligue a abortar a una mujer contra su voluntad.

Con información de Excélsior