López Obrador agradece a Trump reconocimiento

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el reconocimiento que hizo su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, respecto al plan migratorio que se desarrolla en la frontera sur de México.

Ayer, Trump agradeció que el gobierno mexicano haya enviado a elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Marina, a la frontera sur y llamó a los migrantes a no pagar a traficantes para llegar a Estados Unidos.

“Sí, yo le agradezco el comentario al presidente Trump. Nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad y queremos mantener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos”, expreso el ejecutivo Federal.

Trump elogió el programa de regulación de ingreso y tránsito de migrantes hacia México y que tienen como destino los Estados Unidos y agradeció particularmente a López Obrador.

“Él habló de que nosotros respetamos al gobierno de Estados Unidos y que ellos nos respetan a nosotros, que hay respeto mutuo; eso es lo que buscamos nosotros en la relación”, puntualizó López Obrador.

Sobre el inicio del proceso para entablar juicio político contra Trump, el presidente López Obrador se abstuvo de opinar, aunque confío en que no interfiera con la negociación del Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá, el TMEC.

“En esto hay interés tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata, hay interés en que se mantenga una buena relación económica, comercial. Me han expresado dirigentes del Partido Demócrata, legisladores, que ellos ven con simpatía la aprobación del tratado por parte del congreso en Estados Unidos; y lo mismo en el caso de Canadá. Entonces, yo separaría, son terrenos distintos”, explicó el presidente.

En tanto, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores acudió a la Asamblea General de las Naciones Unidad en representación de López Obrador; y estuvo acompañado de Juan Ramón de La Fuente, representante de México ante la ONU.

Ebrard participará en la Asamblea General de la ONU, con la exigencia de que se tenga un mayor control de armas desde Estados Unidos hacia México, e insistirá en la necesidad de invertir para el desarrollo en Centroamérica para disminuir la migración hacia el norte.

Con información de Excélsior