¿Millennials mantenidos? No se preocupan por su retiro

retiro

Ciudad de México.- No es broma, la mayoría de los mexicanos apuestan a que su círculo familiar los apoyará económicamente cuando dejen de trabajar.

De acuerdo con la Encuesta Ahorro y Futuro: ¿cómo viven los jóvenes el retiro?, realizada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), 6 de cada 10 hombres y 7 de cada 10 mujeres entre 18 y 40 años piensan que sus hijos o familiares los mantendrán en la vejez.

Por género, es mayor el porcentaje de mujeres que creen que recibirán ayuda económica en la vejez por parte de sus hijos o familia con 73 por ciento, comparado con 61 por ciento  de los hombres que consideran esta opción.

Mientras que 35 por ciento de los hombres piensa que en la vejez se mantendrá con sus ahorros y 24 por ciento de las mujeres considera que podrá solventar sus gastos con sus ahorros.

Tal vez esta percepción sobre el futuro se debe a que uno de cada cinco jóvenes es responsable de algún adulto mayor, mientras que tres de cada cuatro piensan que los harán más adelante.

Bernardo González, presidente ejecutivo de Amafore, explicó al presentar los resultados de la encuesta, que los jóvenes muestran una gran solidaridad con los adultos mayores y eso moldea su percepción sobre ellos.

La encuesta también nos revela que la población atraviesa por un profundo cambio generacional que genera importantes retos en materia de su capacidad de ahorrar para prepararse para el futuro”, agregó.

El cuidado del adulto mayor es visto como una responsabilidad social, así como la percepción de los jóvenes de que, cuando sean adultos mayores, requerirán el apoyo económico de alguien más, 56 por ciento así lo creen, explicó Jorge Buendía, de Buendía & Laredo.

SIN AHORRO

Pese a este panorama, la encuesta revela que sólo dos de cada 10 jóvenes de los que ahorran lo hacen para el retiro, un contraste si se considera que la mitad piensa que cuando sea adulto mayor su situación será mejor.

Ante ello, 36 por ciento considera estar poco preparados para la vejez, mientras que 30 por ciento dice estar nada preparado y sólo 8 por ciento cree estar muy preparado. En ese sentido, Manuel Molano, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), refirió que frente a los cambios demográficos de México, es fundamental para los jóvenes enfocarse en un buen ahorro financiero.

 

La perspectiva de adultos mayores en situación de pobreza es aterradora. La pirámide demográfica de México se sigue adelgazando por lo que debería trabajarse para que lo que se aporte a la afore sea mayor, y que no se abandone el sistema de cuentas individuales”, finalizó Molano.

CON POLÍTICA DE ESTADO

Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dijo que sólo con una política de Estado que sume a todos los involucrados, una participación conjunta y coordinada de actores públicos y privados, se podrá ofrecer a los mexicanos un retiro digno y suficiente.

Por su parte, Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), afirmó que se requieren campañas institucionales desde el Estado mexicano y las afores para que los jóvenes se acerquen en códigos entendibles y atendibles.

Con información de Excélsior