Explota laboratorio con virus letales en Rusia; descartan riesgo

Moscú.- Un importante centro de investigación biológica de Rusia, en el que hay muestras de virus como viruela y ébola, sufrió una explosión que dejó al menos un herido y algunos daños, pero sin que exista algún tipo de riesgo para la población.

El estallido se registró el lunes en el Centro Estatal Ruso de Investigación de Virología y Biotecnología, conocido como Vector, ubicado en la ciudad siberiana de Koltsovo, reporta la prensa local.

Un trabajador resultó con quemaduras graves y fue hospitalizado, según la agencia de noticias TASS.

En un comunicado, Vector informó que ningún material de riesgo biológico fue alcanzado por la explosión y descartó cualquier tipo de amenaza para la ciudadanía.

De acuerdo con el reporte, un cilindro de gas estalló en el quinto piso del laboratorio cuando se realizaban trabajos de reparación en el área de inspección sanitaria del centro, provocando algunos daños materiales menores.

El laboratorio, fundado en 1974, sirvió para desarrollar armas biológicas durante la era soviética y en la actualidad es uno de los centros de investigación más grandes del mundo que desarrolla vacunas y herramientas para diagnosticar y tratar enfermedades infecciosas, como la gripe porcina, el VIH y el ébola.

El incidente ocurre apenas unas semanas después de una misteriosa explosión en una base de pruebas de misiles en la ciudad de Nyonoksa que mató al menos a cinco especialistas nucleares y provocó un aumento en los niveles de radiación.

El Ministerio de Defensa dijo entonces que la radiación no se había alterado tras el incidente, pero las autoridades locales dijeron que sí había un repunte en el nivel de radiación, una contradicción que despertó temores entre la comunidad internacional de que el hecho estuviera siendo ocultado por el gobierno ruso.

Con información de Excélsior