Solicitan a Economía y Hacienda desgravar aranceles a la industria del calzado

El Senado de la República exhortó a las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, a que consideren las medidas necesarias para mitigar la desgravación arancelaria que afecta a la industria nacional del calzado, así como la celebración de acuerdos con ese sector productivo para disminuir el costo país de México, además de informar a esta Soberanía sobre los resultados que, en su caso, se obtengan.

En el dictamen con punto de acuerdo, elaborado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público que preside el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, se establece que la finalidad es que ese sector productivo esté en condiciones de competir en igualdad de condiciones.

El proponente, senador José Erandi Bermúdez Méndez, del PAN, argumentó que desde 2008 el Gobierno Federal decretó la baja de aranceles a las importaciones provenientes de distintas naciones del mundo con las que México no ha firmado un tratado de libre comercio, entre ellas China.

Tales bajas, precisó, se establecieron en el programa Nación Más Favorecida. Con ello, las importaciones de calzado tuvieron dos bajas arancelarias. La primera, en 2009 cuando los aranceles máximos quedarían en 30 por ciento; la segunda, en 2013, donde el nivel máximo arancelerio sería de 20 por ciento.

Dicha baja, explicó, conllevó a una serie de compromisos para bajar el costo país, con lo que la industria del calzado podría competir con el mercado exterior,.No obstante, Bermúdez Méndez aseguró que esos compromisos no se cumplieron.

Consecuentemente, apuntó, se tenía programada otra fase de desgravación arancelaria para enero de 2013. No obstante, desde 2012, distintas organizaciones y cámaras de la industria del calzado de Guanajuato y, a nivel nacional, comenzaron trabajos para demostrar la repercusión negativa que la desgravación ocasionaría a los productores. Resultado de ello, precisó Bermúdez Méndez, se prorrogó el proceso de desgravación para enero de 2019.

En la exposición de motivos del senador panista resalta que en la página web de la actual administración federal, apareció una nota donde el Presidente anunciaba que en la revisión de tratados internacionales se velaría por la defensa del productor nacional.

Con ese argumento, dijo, en febrero diversas cámaras industriales y de comercio se reunieron con representantes de la Secretaría de Economía y de otras instituciones relacionadas con el tema, con el fin de que se establezcan las medidas pertinentes para mitigar la desgravación arancelaria.

La propuesta fue aprobada en votación económica y se ordenó su comunicación.