Realizarán 6 implantes cocleares en Hospital Ángeles de Torreón

Los recursos para estos seis implantes cocleares fueron recaudados con el concierto “Plácido le canta a Torreón”

Coahuila.- El Gobierno de Coahuila realizarán seis cirugías de implantes cocleares para beneficiar a igual número de menores de forma gratuita, con apoyos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, la secretaria de salud, el Hospital Ángeles de Torreón y el Club Rotario.

José Roberto Cárdenas Zavala, Director General de DIF Coahuila, manifestó que cada una tendrá un costo aproximado de 400 mil pesos y los recursos fueron recabados del concierto “Plácido le canta a Torreón”.

Los infantes beneficiados, de tres años, son: Fernando Azael Newman Muñoz de Acuña, Iker Guadalupe López de la Cruz de Saltillo, Brandon Isaak Camarillo Rincón también de Saltillo y Luis Carlos Chávez Vázquez de Torreón, así como Sebastián Alejandro Antúnez Rodríguez, de 4 años, y Arturo Fernando Martínez Cruz, de 5, ambos de La Perla de La Laguna.

Las intervenciones se realizarán del 18 al 20 de septiembre e incluyen estudios preoperatorios, tomografía y resonancia, timpanometría y potenciales evocados, renta de equipo para intervención quirúrgica, hospitalización, materiales y medicamentos, equipo quirúrgico, honorarios médicos y el aparato auditivo.

Tras la colocación de los implantes se inicia la rehabilitación para que los pacientes escuchen y hablen, por lo que se les brindará una terapia de lenguaje que será otorgada en el Centro de rehabilitación y Educación Especial en Saltillo y los Centros de Rehabilitación Integral en el interior del estado.

Entre los requisitos se encuentra que los pacientes tengan entre 12 meses y cinco años 11 meses de edad, con diagnóstico de hipoacusia profunda bilateral que ya hayan utilizado auxiliares auditivos y que éstos no hayan proporcionado la ganancia correcta.

Cárdenas Zavala, dio a conocer que existen 12 menores en la lista de espera para una intervención de este tipo y en lo que va de la administración estatal se han efectuado 10.

Correspondió a Marcelino Covarrubias Tavera, dar la explicación médica, como especialista en Otorrinolaringología y encargado de realizar los implantes cocleares, quien dijo que el trabajo que harán será en equipo, es decir, entre médicos, enfermeras, anestesiólogos y padres de familia.

En Hospital Ángeles, exponen relevancia de la cirugía robótica

Comentó que en Torreón se ha desarrollado una tecnología que en otras partes del mundo no, que es conocida como diagnóstico temprano de sordera, para hacer pruebas entre la semana 29 y 30 de embarazo.

“Para el Hospital Ángeles es una distinción que el DIF Coahuila nos haya seleccionado para poder brindar estas cirugías”, y señaló que han practicado cerca de 100 operaciones con anterioridad.

Igualmente intervino Ernesto Reyes Herrera, Director General del Hospital Ángeles Torreón, quien expresó que ser parte de este esfuerzo conjunto “para nosotros es un orgullo”.

Es muy importante que se pueda concretar este tipo de apoyos, que van en beneficio de la sociedad y de la niñez.

“No hay médico mejor calificado que el doctor Marcelino Covarrubias; lo importante es el esfuerzo conjunto de los involucrados para que las intervenciones se puedan realizar”, comentó.

Con información de Excélsior.