Apoya Secretaría de Cultura esfuerzos que impulsen al arte popular

Ciudad de México.- El arte popular no es solo una más de las manifestaciones artísticas, por el contrario, se reconoce a los creadores tradicionales como artistas plenos, por ello, cualquier impulso que signifique su desarrollo tendrá respaldo, afirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

“Nuestro apoyo siempre será incondicional para todos los esfuerzos que tengan que significar desarrollo de las comunidades creativas de México, a los artistas tradicionales y, por supuesto, a Fomento Cultural Banamex”, dijo al participar en la ceremonia de inauguración de la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años.

La exposición se compone de más de cinco mil piezas, creadas por más de 800 artesanos provenientes de todo el país, por lo que son una muestra de la diversidad cultural de México, “son las 68 lenguas del país creando belleza”, comentó Frausto Guerrero.

Tras reconocer el esfuerzo de la institución financiera por tener 20 años mostrando al mundo el esfuerzo de los creadores populares, que plasman en su arte no solo belleza, sino sus tradiciones y cosmología, expuso que se trabaja para defender sus derechos colectivos.

“En la Secretaría de Cultura del Gobierno de México impulsamos un sistema de fomento y salvaguarda de los derechos colectivos de las comunidades, pues son patrimonio cultural que vive y respira, y deben ser ellas las que estén al centro de cualquier desarrollo cultural empresarial que comercialice con las expresiones artesanales y creativas de nuestro país”.

En su oportunidad, Cándida Fernández de Calderón directora de Fomento Cultural Banamex, reconoció que la preservación de la raíz cultural del arte popular concentra un sinfín de connotaciones, valores, creencias y simbolismos que estimulan la transformación del imaginario de los maestros artesanos en obras de arte.

Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años rinde homenaje a los primeros 150 creadores que participaron hace dos décadas con Fomento Banamex, con piezas elaboradas en barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras vegetales y materiales varios, a través de diversas disciplinas artísticas originarias de comunidades como la nahua, mazahua, otomí, rarámuri, huichol, tzotzil, maya, mixteca, zapoteca, mayo y purépecha, entre otras de comunidades indígenas y urbanas.

La exposición se puede visitar hasta el mes de mayo de 2020 en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, que se encuentra en Madero No. 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.