Informe: Fortalecimos el tejido social y acercamos la cultura con 73 eventos

En el primer año de la Administración 2018-2021 el Gobierno Municipal a través de su Instituto de Cultura, realizó una inversión de cerca de dos millones de pesos para la organización de 73 eventos culturales entre exposiciones, conferencias y conciertos, en donde se contó con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales.

Timoteo encantó y enamoró a todos los capitalinos con un llamado que inspira a la aventura. Se organizó el Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua (FICUU), con obras de teatro y presentaciones musicales generando una derrama económica de 30 millones de pesos y un flujo de 66,870 personas en foros como el Palomar, Teatro de la Ciudad y por primera vez el Foro Rejón.

Con el objetivo de fortalecer el tejido social y fomentar la participación ciudadana, se llevó a cabo el programa Murales Comunitarios interviniendo las colonias Chihuahua 2000, Arboledas etapas I y V, Punta Oriente, Centro, División del Norte, Villas del Rey, Praderas del Sur y Revolución, logrando así la recuperación y apropiación de espacios públicos a través del arte.

El Gobierno Municipal a través de su Instituto de Cultura organizó la primera emisión de Artebús, iniciativa que da la oportunidad a los artistas chihuahuenses de acceder a nuevos públicos mediante las paradas de autobús. Además el Fondo Municipal para Artistas y Creadores, FOMAC, fortalece su segunda emisión, aumentando un 50% el monto de estímulos equivalente a $1, 620,000.00, logrando apoyar a 29 artistas locales.

Impulsando nuestro patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, esta Administración 2018-2021 invirtió $800,000.00 en la restauración del Museo de Apachería en la ex hacienda de El Sauz.

En conjunto con Gobierno del Estado y la aerolínea Volaris, se abrieron vuelos de Chihuahua Capital a Mexicali, Hermosillo, Mérida y Querétaro, fortaleciendo la conectividad de nuestro municipio.

Como parte del proyecto Metropolitano de las Tres Presas, concluimos la construcción de Senda Aventura, circuito de 1 km de recorrido con un arroyo y cuerpos de agua, así como un bello cañón con árboles y con escurrimientos naturales, en una de las áreas anexas a la cortina de la presa Chuvíscar.

Desarrollamos la página Web Chihuahua Capital y aplicación móvil del mismo nombre, compatible con Android e iOS con un nuevo diseño y funcionalidad mejorada que da a conocer Chihuahua Capital y sus principales atractivos turísticos, así como su gastronomía, hoteles y lugares de interés desde tu celular.

Convencidos de la importancia del uso de energías verdes, emprendimos un programa de dotación de 275 boiler solares y 105 tinacos boiler solares y tinacos subsidiados en la zona rural del municipio con una inversión de $965,000.00. Con el programa de Celdas Solares para Viviendas de la Zona Rural, entregamos e instalamos equipos para 21 familias.

Se firmó un convenio entre la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), productores y el Gobierno Municipal, para la realización de obras que favorezcan la infiltración de agua a los acuíferos y obras de conservación de suelos en las partes altas de las cuencas.

Se crearon 13 espacios tipo bosquete y jardines polinizadores, los cuales funcionan como sumideros de carbono capturando cinco toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale al consumo de 2,173 litros de gasolina con la participación de organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas, en diversas áreas, como el Parque El Reliz, El Rejón, Facultad de Zootecnia y Ecología, y la Universidad Tecnológica de Chihuahua, entre otras.

Adquirimos dos nuevas máquinas barredoras de características urbanas con una inversión de $6,876,000.00 las cuales son para barrer calles y vialidades principales. Asimismo, se adquirieron seis nuevos camiones chasis cabina para instalarles cajas recolectoras de basura, además se rehabilitaron las cajas compactadoras para los camiones, con una inversión de $7,560,000.

En esta Administración 2018-2021, continuamos por tercer año consecutivo con el programa de Destilichadero, que fue implementado por la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a través del Departamento de Guardianes Ecológicos con la finalidad de apoyar a las familias chihuahuenses para el retiro de desechos como sillones, colchones, llantas y toda clase de muebles viejos que se juntan en los patios y frentes de sus domicilios, disminuyendo con esto el riesgo de contagio por enfermedades asociadas a la falta de limpieza en los hogares.

Implementamos un programa de prevención de riesgos en el Relleno Sanitario que nos ayuda a mitigar la contaminación del aire causado por los gases de efecto invernadero. En la celda número uno del Relleno Sanitario, se instalaron 27 pozos de extracción de biogás.

Realizaremos 265 metros de embovedamiento de arroyos, dando una solución a más de 25 mil habitantes que se encontraban en áreas de alto riesgo, con una inversión de $10,341,253.29. Hemos realizado 45 metros de embovedamiento en la calle Quintas Carolinas, colonia Nombre de Dios, misma que había sido esperada por más de ocho años por los vecinos.