Propone diputada Alemán garantizar los derechos laborales de las y los periodistas

La diputada Nohemí Alemán Hernández (PAN) propuso garantizar en la Ley Federal del Trabajo, los derechos laborales de los periodistas, pues a pesar que desde 1990 se logró que la carrera de reportero quedara reconocida en la tabla de profesiones de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, “este avance no es suficiente para lograr la verdadera protección del gremio”.

Ejercer el periodismo en México, afirmó, conlleva riesgos, y en la mayoría de los casos afecta sus derechos laborales, “atrás de la publicación de una nota se esconden relaciones laborales perversas, traducidas en falta de contratos formales, simulación e incumplimiento impune de normas mínimas por parte de los patrones de medios de comunicación”.

En el país, generalmente se carece de prestaciones laborales, seguridad social y estabilidad en el empleo con dignidad. “En cualquier momento al periodista se le despide y no pasa nada. No hay garantías de protección por las condiciones de trabajo que realiza”.

Alemán Hernández subrayó que, aunado a ello, los datos recientes confirman que en México se registra una agresión contra un o una periodista cada 17 horas. Las cifras reconocen 249 agresiones durante el primer semestre del año, incluyendo siete homicidios de comunicadores, y desde el inicio del Gobierno federal en turno se han detectado 277 agresiones.

“El panorama para la libertad de expresión es desalentador. No sólo se registraron el mismo número de homicidios de periodistas que el primer semestre del año pasado, en lo que va del 2019 se han asentado 10, superando la cifra total de 2018, cuando se registraban nueve”.

Argumentó que la inestabilidad laboral, es de los problemas más graves que enfrenta el medio periodístico. “En la legislación está ignorada la profesión, cuando tiene características específicas que requieren de su protección especial. La jornada de trabajo no se respeta, haya o no un contrato por escrito, por lo que es indispensable generar las condiciones para contrarrestar la violencia y el desamparo en sus derechos”.

La diputada detalló que la adición del Capítulo XVIII y los artículos 353 Bis al 353 Bis 5, al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo, busca garantizar y afirmar los derechos laborales de las y los periodistas.

Para ello, se entenderá por periodista a las personas, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen.

Lo patrones deberán garantizar el acceso a la seguridad social. En caso de riesgo a su seguridad e integridad física, estará obligado a colaborar con las autoridades y proporcionar las facilidades y condiciones para que se salvaguarde la integridad de los periodistas y comunicadores.

Las relaciones de trabajo podrán ser por tiempo determinado o indeterminado; el salario podrá estipularse por unidad de tiempo, para una o varias notas o trabajos prestados, y las remuneraciones se acordarán en los contratos que para tal efecto se celebren, y en ningún caso podrán ser menores al Salario Mínimo Profesional. La iniciativa será analizada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.